‘NOS IRÁ BIEN CON ÉL’, AEGURA EL DIRECTOR FINANCIERO
‘Somos su vecino y socio comercial más importante; no habrá grandes repatriaciones y ven mucho potencial en Aguascalientes’, severó.
Tras destacar el crecimiento y solidez de la economía de Aguascalientes, el director regional de Banorte, Mauricio Duarte, aseguró que pese a los amagues del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México y a Aguascalientes le irá bien con el nuevo gobierno norteamericano por la dependencia que tiene Estados Unidos de mano de obra y de algunos insumos mexicanos.
En entrevista en el estudio de JLM Noticias, el especialista financiero dijo que están dadas las condiciones para que la industria nacional crezca en sus diferentes sectores, siendo esta una de las ventajas que se tienen al ser uno de los vecinos y socios más importantes de Estados Unidos.
“A mi modo de ver las cosas, no debemos tener una preocupación tan fuerte por el triunfo de Donald Trump”, subrayó el director regional del grupo financiero más importante del país, tras mencionar que “México tiene una capacidad de estiramiento muy importante, pues la economía mexicana tiene una grandísima ventaja que es la de estar a un lado de la economía norteamericana, que es una de las más fuertes a nivel mundial”.
ESTADOS UNIDOS NECESITA A MÉXICO EN MUCHOS SENTIDOS
Duarte Rodríguez, quien habló de los temas del triunfo de Trump, la amenaza de las deportaciones, economía y del impacto de la inseguridad en las inversiones, entre otros, dijo que está garantizado el crecimiento de la economía y del mercado laboral en el país debido a que México tiene la gran oportunidad de abastecer a Estados Unidos de muchos productos de la industria y el campo, así como de la mano de obra.
En ese sentido, rechazó que pueda haber las deportaciones masivas de las que habló en campaña Trump. “Yo en lo particular dudo que vaya a presentarse una situación de esa tesitura, pues a Estados Unidos no le conviene, porque se daría un balazo en el pie en términos de su propia economía, si bien es cierto que no se descarta que pueda haber algunas presiones hacia el país en términos económicos por el tema principalmente de China, puesto que China ha volteado a México y dentro de México, también a Aguascalientes, a quien se le ve mucho potencial”, subrayó.
MÉXICO ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD
Mauricio Duarte destacó que, analizada desde el punto de vista del PIB, la economía norteamericana es una de las más fuertes a nivel mundial, pues “más o menos hay 195 países que manejan el 90 o 95% del manejo económico del mundo y el 25% de la utilidad de estos 195 países están a un lado de nosotros, de manera que México tiene también un potencial muy grande y por lo mismo tiene una gran oportunidad de crecer en este rubro”.
Sostuvo que si ahora con los nuevos modelos de negocios y de producción Estados Unidos tiene un potencial muy importante, la oportunidad de México para crecer en estos temas es todavía mayor tomando como referencia el hecho de que hoy México es ya el socio más importante con Estados Unidos tanto de aquí hacia allá como de allá para acá.
Eso hace que México esté frente a la gran oportunidad de convertirse en una proveeduría muy importante para abastecer a Estados Unidos de todo lo que necesita para su desarrollo, de manera que más que temer por la llegada de Trump de nueva cuenta a la presidencia, se le debe ver y aprovechar como una oportunidad de oro para las empresas mexicanas.