CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de tres meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica reportó un retroceso mensual en junio, resultado de la baja en los tres grandes sectores que la componen posiblemente impactadas por el repunte de los contagios por Covid-19, revelan las cifras publicadas por el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de Producto Interno Bruto mensual) mostró una disminución de 0.9% en términos reales en el sexto mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas
Por grandes grupos de actividades, las relacionadas con los servicios como comercio, transporte y servicios profesionales entre otras, que se habían constituido en el principal motor de la recuperación económica, reportaron una contracción mensual de 0.7%, luego de ligar tres meses al alza.
Las actividades industriales cayeron 0.5% durante junio de 2021 frente al mes precedente, segmento donde la economía ha tenido más dificultades para su recuperación a pesar del dinamismo de las exportaciones.
Por su parte, las actividades agropecuarias reportaron una baja mensual de 4.4%, la caída mensual más fuerte desde septiembre del año pasado.
En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 13.4% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las industriales y los servicios aumentaron 13.6%, respectivamente, mientras que las actividades agropecuarias crecieron 8% con relación a igual mes de 2020.