El presidente del Colegio de Médicos de Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón, aseguró que las decisiones equivocadas y el desmantelamiento del Sistema de Salud por parte del Gobierno Federal le están saliendo muy caro al país, tras sostener que ya se tiene un retroceso de 30 años en la mortalidad y en la expectativa vida de hombres y mujeres, además de que a los niños se les está exponiendo de manera preocupante por el desabasto de vacunas.
Sostuvo que como resultado de las malas decisiones en materia de salud, ahora mismo se está presentando en los hospitales el problema de la mortalidad materna, que era algo que ya rara vez se llegaba a tener, mientras que a los niños no se les está vacunando porque se carece de los diferentes tipos de biológicos.
Con un dejo de preocupación, el dirigente de los galenos indicó que “el problema que tenemos ahora es el de la mortalidad materna, que era algo que en el país se había resuelto y que era algo extraordinario o un caso como el de una aguja en un pajar, era rarísimo que una madre muriera y hoy en día la mortalidad materna se disparó de manera por demás preocupante”.
Empero, añadió, no sólo retrocedimos 30 años en la mortalidad, sino que “la expectativa de vida del mexicano bajó a los niveles que teníamos en 1990, pues perdimos 30 años de todo lo que habíamos ganado de mejorar la expectativa de vida del hombre y mujer mexicana. Hoy en día estamos como estábamos hace 30 años y eso es producto del mal manejo de los programas de Salud por parte del Gobierno Federal”.
El doctor Llamas Esperón advirtió que el desmantelamiento del Sistema de Salud a nivel federal terminará por cobrar una muy alta factura y desgraciadamente es y será la población la que terminará pagando en su salud las malas decisiones que se tomaron en los últimos años por parte de las autoridades federales.
Mencionó que el Gobierno Federal se equivocó de manera rotunda al involucrar a instituciones y personas (Ejército y Siervos de la Nación) en la estrategia de la inmunización contra el Covid-19 y las demás vacunas para completar los esquemas de los infantes, pero de la misma manera al relegar y luego proceder al cierre de la institución gubernamental que se dedicaba a fabricar y aplicar vacunas, siendo esto algo que nos traerá muchos problemas en la salud de los menores y de la población en general.