Desafortunadamente para Aguascalientes con el sexenio de Martín Orozco, en el año 2021 registró una caída en el crecimiento económico; luego de haber ocupado los primeros peldaños de la región en este indicador, el Estado registró un retroceso económico del 6.8%, siendo el que menos crecimiento tuvo en el cuarto trimestre del año pasado.
Jael Pérez, vicepresidente regional de la Federación del Colegio de Economistas, indicó que la Entidad ha dejado de crecer e incluso antes de la pandemia la economía ya estaba en números rojos en los tres de cuatro trimestres, y en el año 2020 la caída fue de hasta -23.1%, y para el 2021, como efecto rebote, el crecimiento fue de hasta 23% en el segundo trimestre, pero volvió a caer a 3.3 en el tercer trimestre.
Destacó que durante el último año de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, el 2016, la tasa de crecimiento anual por trimestre se había mantenido entre 5.3 y 6.2%.
Señaló que los profesionistas de Aguascalientes cuentan con salarios y si se continúa con esta dinámica se verá reflejado en no menos de tres años, puesto que las cosas no son como lo eran hace ocho años, “estamos dejando de crecer y durante el Gobierno de Orozco se avanzó lento en la recuperación de empleos”.
Los economistas refirieron que mientras la industria automotriz no se pueda recuperar, Aguascalientes no podrá salir del bache y será difícil subir escalones en el crecimiento económico.
Durante el sexenio de MOS, tras declararse la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, se tuvo que cancelar la Feria Nacional de San Marcos, hecho que se repitió para el 2021, implicando una importante pérdida de ingresos de 18 millones de pesos, según datos de la Secretaria de Turismo del Estado.
Y para rematar, las 155 empresas dedicadas a la proveeduría de las ensambladoras de autos también tuvieron caída libre por el desabasto de los componentes electrónicos.