Habría agua por 200 años para Aguascalientes con Línea de Agua Morada, dijo el diputado federal sobre todo en el tema de la reutilización.
“Es un tema a mediano y largo plazo la Línea de Agua Morada, es un proyecto que estamos buscando tanto en el Congreso como en el Senado, consiguiendo recursos, primero, para elaborar el proyecto ejecutivo de cara al 2024, que pudiéramos poder construir la primera etapa de ese mega proyecto que nos garantizaría el agua por 200 años para Aguascalientes Estado, no sólo la capital”.
Añadió que el futuro del agua en Aguascalientes será el de la reutilización, que vaya el agua a plantas de tratamiento y de ahí hacer los procesos más adecuados de acuerdo a la zona para poder reutilizar, pero en este caso, el líquido se debe usar varias veces para que se deje de extraer a tanta profundidad como se hace en Aguascalientes y se garantice la calidad para la salud de la población y cuidar más el medio ambiente.
Agregó que el modelo de la Línea Morada tendría todo el respaldo de los legisladores federales para avanzar en ese proyecto que traería agua de las presas del Estado a través de un sistema que de entrada tendría un costo de alrededor de 6 mil millones de pesos, en el que se buscaría el respaldo de la Federación y de este modo, mediante esta obra, garantizar el suministro del líquido no sólo a la ciudad, sino a todo el Estado, por dos siglos más.
Asimismo, comentó que la nueva Ley de Aguas que están promoviendo a nivel federal los legisladores panistas, establece la equidad en la distribución y cobro del vital líquido.
“El tema va en el sentido de que normalmente las zonas más marginadas son las más antiguas y es donde normalmente hay mayor cantidad de viviendas y de usuarios y es más difícil abastecerlo”.