Por el pésimo estado en el que se encuentran, 10 pozos en el municipio capital serían clausurados y se estaría invirtiendo en nueva infraestructura, indicó el alcalde capitalino Leo Montañez, quien dijo, el recurso no es un problema para el Municipio, pues tan sólo este año se han invertido más de 800 millones de pesos en conjunto con el Estado, en materia hídrica, por lo que para la sustitución de los mismos, se pedirá el apoyo del Gobierno del Estado.
Luego de que Veolia informara que en Aguascalientes el 30 por ciento del agua, es decir, 70 pozos, producen agua de mala calidad llena de arsénico, el edil de Aguascalientes expuso que las inversiones en materia hídrica no son un problema y que el Municipio cuenta con el recurso para inyectarle al mejoramiento de los pozos.
“Eso no es problema, tan sólo este año entre lo que ha invertido el Estado y el Municipio serán 500 millones más 260, estamos hablando de una inversión cercana a los 800 millones de pesos, entonces el tema del recurso no es problema”.
Sin embargo, Leo Montañez reconoció que sí hay pozos que ya están próximos a ser clausurados, “serían aproximadamente entre 8 y 10 que definitivamente tendrían que cerrase, porque son pozos de poca aportación y más con esto sería muy costoso operarlos”.
Detalló que se está haciendo un diagnóstico sobre los pozos que son rentables y los que no, para clausurarlos definitivamente, pero previo a ello, dijo, es necesario contar ya con los que van a sustituir a aquellos que dejen de operar.
“Algunos pozos que ya son muy antiguos y los que tengan el más alto nivel y que brinquen la norma, y si después de hacer un estudio de costo-beneficio, es muy costosa la filtración, pues algunos de ellos definitivamente los vamos a cerrar, algunos de ellos son pozos de 8, 10 litros, que la verdad incluso ya es hasta poco rentable que estén operando por los gastos de mantenimiento, los gastos de electricidad, pero sí es algo que ya se está viendo”, concluyó el presidente municipal.