De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Electricidad, Aguascalientes salió bien librado del apagón que afectó a millones de usuarios en 26 Estados del país, pues en la Entidad las interrupciones del servicio eléctrico se presentaron de manera leve en varios puntos de las zonas rural y del municipio capital.
Tan sólo en los Estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, se reportó la afectación de 4.8 millones de usuarios que se quedaron sin suministro eléctrico, mientras que en el caso particular de Aguascalientes, la interrupción del servicio eléctrico se reportó principalmente en la zona rural del municipio de Tepezalá y en algunos puntos de la ciudad.
En el Estado fueron pocas las afectaciones que hubo con el apagón que se programó para la tarde y noche del pasado martes, toda vez que el reporte de las autoridades locales y de la propia Comisión Federal de Electricidad fue “con baja incidencia de cortes y sin novedad en cuanto a afectaciones a la población”.
Por otro lado y en un comunicado oficial, la CFE dio a conocer que el 15 de febrero, entre 6:19 y 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en las entidades referidas.
El mismo día, el CENACE, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 Estados del país.
El 16 de febrero, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 Estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos Estados.
En el mismo comunicado se señala que, considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 Estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los Estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.