CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).-
Un tiroteo ocurrido este jueves en la Universidad Charles en Praga, dejó un saldo preliminar de 15 muertos y 24 heridos, según informó la policía local.
La policía indicó que el tirador fue eliminado, en tanto que el ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación había sido controlada y que no existían indicios de que hubiera un segundo tirador.
El ataque que ha causado al menos 15 muertos y 24 heridos es la peor matanza registrada en la República Checa en los últimos años y también la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023.
Hasta este jueves, la peor matanza en la República Checa de los últimos años era la que se produjo el 24 de febrero de 2015, cuando ocho personas murieron en un tiroteo perpetrado por un hombre armado que terminó suicidándose, en un restaurante de la localidad de Uhersky Brod, en el este del país.
Entre los ataques que se han producido en el mundo en lo que va de año contra centros educativos, el segundo más grave tras el de este jueves en Praga fue el perpetrado el pasado 3 de mayo en una escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno de 14 años disparó contra sus compañeros y contra el personal docente y de seguridad y causó nueve muertos y varios heridos.
Luego del tiroteo, el gobierno mexicano extendió sus condolencias a las personas afectadas y ofreció ayuda a los connacionales que lo requieran.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que en caso de que mexicanos necesiten asistencia o protección consular por ese hecho la Embajada de México en la República Checa está a su disposición.
A su vez, la Embajada de México en República Checa indicó que en caso de necesitar asistencia, los connacionales pueden llamar al teléfono: +420724229024.