Indignante y aberrante es como califican las estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes José Santos Valdez, el trato de los profesores hacia ellas, quienes son víctimas de acoso sexual con frecuencia, bajo la amenaza de no revelarlo so pena de castigarlas con calificación reprobatoria en sus materias.
Esto fue publicado mediante hojas de cuaderno, cartulinas y pintas en el piso del plantel ubicado en la calle Nazario Ortiz Garza, colonia Santa Anita, ayer miércoles, donde explican la forma de cómo los profesores identificados con los nombres y apellidos de Collazo, Toño Rosas, Gael Abdalid Aspeitia, Tor de la Cruz, entre otros, les hacen propuestas indecorosas, obscenas e insinuándoles palabras intimidantes con tal de pasarlas de grado si permiten complacerles sus bajos instintos.
Denuncian públicamente en el mural de la ENSFA ser esta escuela encubridora de acosadores y donde a ellas las revictimizan y no se pueden acabar estos abusos. Esto lo expresaron las estudiantes alusivo al Día de la Mujer, ayer 8 de marzo, de manera anónima, para explicarlo abiertamente a la sociedad y se enteren de cómo son atacadas y sometidas al gusto de los profesores, lo cual representa un peligro para su futuro como egresadas. Aunque este delito en el Código Penal se cataloga como grave y se persigue de oficio ante estos señalamientos y acusaciones. Esta manifestación la hicieron en contra de estas personas que están laborando en el plantel, calificándolos de homofóbicos y de misóginos.
Sólo esperan las afectadas se haga justicia y la Dirección General de Escuelas Normales Federales pueda poner un freno a estos abusos. De estos reclamos sólo se sabe haber sido acosos sexuales, pero se desconoce cuántos casos más pudieran haber terminado en violaciones.