Médicos del ISSEA llegaron a revisar a migrantes refugiados en el albergue de Jesús María, propiedad de Jesús Maya, con el fin de valorar su estado de salud y descartar cualquier contagio durante su recorrido antes de llegar a Aguascalientes. De acuerdo con informe de Jesús Maya, algunos de los migrantes presentaban cuadros de infección respiratoria, pero descartaron el Covid. “Son revisiones que el ISSEA hizo a los migrantes con el fin de ayudarles a ver cómo están físicamente y dotarles de medicamento en caso de sentirse un poco mal. Aunque algunos sí presentan síntomas de padecimientos respiratorios, pero no son alarmantes”.
La brigada de médicos llegó al albergue de Jesús María ayer por la mañana luego del arribo de grupos de migrantes de Haití traídos a Aguascalientes por el INM de la Ciudad de México, quienes mantienen la idea de vivir aquí. Estas personas esperan recibir su tarjeta humanitaria entregada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y quedarse a trabajar aquí, porque no quieren correr el riesgo de ir a Estados Unidos y perder su tiempo por querer cruzar la frontera y ser deportados.
“Lo que queremos es que nos den la tarjeta que nos ayuda a estar libremente en México sin ningún problema donde podremos trabajar, pero van dos semanas y no tenemos dinero para comer”, así lo expresÓ un migrante haitiano. Desde hace una semana y media llegaron y se encuentran desesperados por querer salir a buscar trabajo. Pero su aliento es recibir la tarjeta migratoria. Mientras tanto otros migrantes mejor piensan en ir a Estados Unidos y han decidido tramitar su permiso a la embajada norteamericana, “en lo que va el año 250 migrantes ya llegaron a Estados Unidos mediante la solicitud de asilo humanitario, porque no se quieren quedar en esta Entidad, y ayer se fueron 4 cubanos con el permiso”, indicó Ignacio Fraire.