La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) tiene un rezago de más de 11 mil expedientes que datan del año 2008, la mayoría por despidos injustificados.
Además, en promedio por día se celebran 20 audiencias, sin embargo, el rezago persiste por varias causas, y en promedio cada año se agregan 3,800 demandas, detalló la presidenta de la JLCYA, Myrthala Ibarra González.
En reunión con empresarios de la Comisión Laboral de la Coparmex, expuso el estado actual que guarda la junta en vías de iniciar su proceso de transformación, y sostuvo que en total se cuenta con 11,341 expedientes vigentes, los cuales se siguen incrementando, pero a partir del 3 de noviembre se dejará de recibir nuevos casos con el inicio del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado, el cual contará con un nuevo centro de conciliación, juzgados y tribunales laborales.
Mientras tanto, la junta tiene la obligación de seguir tramitando los asuntos que tiene hasta finalizar el último de ellos.
Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo abarcará la conclusión de todos los expedientes o casos pendientes, que incluyen una serie de trámites que van desde los exhortos foráneos, desahogos de pruebas, emplazamientos, entre otros casos.
En promedio cada año se archivan dos mil expedientes, por lo que se estima que el rezago actual de asuntos en la junta se acabará hasta dentro de seis o siete años.
Actualmente, en promedio el 90% de las demandas que se presentan en la junta corresponde a despidos injustificados, y el rezago se debe a muchas causas que terminan por atrasar la conclusión de los juicios.