Integrantes de grupos contra el aborto siguen invitando a realizar oraciones y reflexiones sobre este tema, por lo que han colocado mantas frente a la Catedral para un periodo de 40 días, precisamente porque hace poco la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto.
Los conservadores dijeron que van a realizar lo anterior porque no se tiene este derecho de las mujeres sobre sus cuerpos, la jornada de cada día se realizará desde las 8:00 horas y concluirá a las 20:00 horas, además llevaran algunas imágenes religiosas. Dijeron esto es parte de un gran movimiento cuyo objetivo es erradicar el aborto y al mismo tiempo promover el valor de la vida desde la concepción.
Estas jornadas se hacen luego de que la Primera Sala de la SCJN dignificó un cambio de paradigma sobre la interrupción voluntaria del embarazo y se fijaron límites para la objeción de conciencia.
De manera histórica las organizaciones civiles que promueven los derechos sexuales y reproductivos apoyaron las resoluciones y señalaron que el Estado ha estado en deuda con los derechos de las mujeres.
Recordemos que uno de los ministros de la SCJN dijo respecto al aborto: “La discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella; estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres”.