CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Contreras, quien estuvo al frente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) durante 36 años, no continuará en la dirección del organismo.
De acuerdo con un boletín de la Federación, Contreras no presentó una planilla para reelegirse en el cargo. El plazo para inscribir a los equipos contendientes a la nueva administración venció el pasado viernes, 4 de octubre, por lo que esto dio fin a su periodo, el cual abarcó nueve ciclos olímpicos.
En su lugar, quedará Óscar Contreras González, quien actualmente es el secretario general de la FMB. Su ciclo se extenderá hasta 2028, cuando se celebra la justa olímpica de Los Ángeles.
«El candidato mencionado y sus compañeros recibieron felicitaciones por el pleno de la FMB, después de las 18:00 horas que se cerró el registro de planillas», se lee en el comunicado.
Se espera que el próximo sábado, 19 de octubre, Óscar Contreras asuma la presidencia del organismo, durante la Asamblea General Ordinaria que celebrará la Federación.
Bajo la gestión de Ricardo Contreras, la delegación mexicana sumó tres medallas en la disciplina de boxeo: Christian Bejarano se llevó el bronce en Sidney 2000, Misael Rodríguez consiguó otro bronce en Río de Janeiro 2016 y recientemente, Marco Verde conquistó la plata en París 2024.
El tiempo en el que estuvo bajo la mirada de la UIF por «irregularidades»
Fue en el 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a Ricardo Contreras por presuntas irregularidades en su manejo de la Federación.
En ese entonces, la directora general de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, apuntó que esto era «derivado de los distintos casos de corrupción que hemos identificado de lavado de dinero, hemos ampliado esta actividad vulnerable no solamente al futbol, sino para federaciones y confederaciones deportivas».
Y en el 2015, bajo la misma gestión de Contreras, la Federación tuvo problemas con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde Alfredo Castillo era titular.