Tras la impresionante y solemne entrada de los cinco féretros de los héroes caídos en cumplimiento de su deber, el Palacio de Gobierno se cubrió de un gran silencio, para dar paso a la ceremonia luctuosa en homenaje a Porfirio Sánchez, Olegario Andrade Zamorano, Víctor Manuel Valdez Sánchez, Alejandro Serafín y Juan Humberto Rincón.
El clarín resonó y el redoble de tambores, en el homenaje a la Bandera Nacional y acto seguido dio inicio el homenaje luctuoso encabezado por la gobernadora Tere Jiménez, su gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial, además familiares, amigos y elementos de la Secretaría de Seguridad, en el que la jefa del Ejecutivo destacó que Aguascalientes se va a seguir trabajando en coordinación y por la seguridad de nuestro Estado, en tanto que el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, expresó que “Aguascalientes no perdió hombres, ganó héroes. Ganamos patriotas que con su vida dieron su ejemplo y nos mostraron su entrega día a día para cuidar a la sociedad, construir la sociedad y el México que todos queremos”.
Aseguró la jefa del Ejecutivo, por su parte, que para honrar su memoria, cumplirá su compromiso con Aguascalientes y con su gente, porque como lo dijo en su última entrevista el maestro Porfirio: “Primero los ciudadanos y así será siempre. Por ello, por Aguascalientes, por su seguridad, seguiremos adelante, como ellos hubieran querido y lo que ellos hubieran hecho y lucharemos sin descanso. Seguiremos fortaleciendo la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Lo digo con firmeza: Aguascalientes se mantendrá seguro, esa es la mejor manera de honrar a los que hoy se nos adelantaron en el camino. Asumimos el reto y lo cumpliremos con honor y lealtad.
Para nosotros, la seguridad es una responsabilidad permanente que llevaremos a cabo sin relajamientos y con compromiso con México y con Aguascalientes”.
Dijo que los extintos, para sus compañeros son un ejemplo de disciplina, liderazgo, lealtad y preparación constante y para su familia son un ejemplo de amor e inspiración “y su legado seguirá vivo e intacto en nuestros corazones”.
Además, dijo que reconocía el valor, el esfuerzo y la fortaleza de estos elementos, para que Aguascalientes sea uno de los estados más seguros del país.
“Seguiremos con su ejemplo para cumplir con nuestro deber, sin importar circunstancias ni horarios, porque la vida se vive todos los días luchando y es la adrenalina que nos llena de alegría, de emoción y de saber que dormimos con el deber cumplido, si no, no es vida. La vida es sueño y se lucha y se trabaja cada segundo; es un suspiro donde se plasma nuestro ser”.
Comentó que platicó con Valeria, hija de Porfirio Sánchez, y le mencionó que ella también hace poco perdió a su padre y que no se puso triste, sino todo lo contrario, “porque ese sentido de vida y esa lucha y esa valentía y ese arrojo, es nuestra esencia; es lo que se plasma todos los días; ellos soñaron alto y van a seguir soñando alto y ahí es donde nosotros los honraremos”.
Al mismo tiempo, felicitó a su familiares por tener a su lado a seres humanos ejemplares, que vivieron hasta su último segundo esa adrenalina, con esa lucha con que estaban viviendo y van a seguir viviendo”.
En la vida “nos hacen muchas historias, algunas buenas, algunas malas y yo me quedo con esa historia de esas personas que conocimos de Porfirio, siempre a disposición, al servicio, continuando con su labor, por tener un trabajo honorífico y por él Aguascalientes es de los primeros ejemplos en seguridad y ejemplo en seguridad”.
En el caso del comisario Sánchez, dijo que gracias a él y a la corporación, Aguascalientes es de los primeros lugares en seguridad pública y es ejemplo de seguridad, en tanto que Olegario Andrade hasta el último minuto, “hasta el último segundo, siempre vio por el bien común”; también encomió la labor de Víctor Manuel, Alejandro y Juan Humberto.
“Vamos a seguir trabajando en coordinación, vamos a seguir manteniendo la seguridad en nuestro Estado, ¡que vivan nuestros elementos de Seguridad Pública!”, dijo finalmente la gobernadora del Estado.
Acto seguido se dio el toque de silencio por parte del Escuadrón Lanceros de Aguascalientes, la Banda Sinfónica interpretó el Himno Nacional y posteriormente, se dio el último y conmovedor pase de lista de los cinco elementos caídos, en cuyo nombre respondieron las voces de sus compañeros con el último “¡presente!”.
Las guardias de honor fueron encabezadas por la gobernadora, a quien siguieron el representante del Poder Legislativo y el titular del Poder Judicial y luego los elementos de la corporación, con cuya guardia terminó la ceremonia fúnebre.
Los féretros fueron despedidos entre aplausos y lágrimas de los concurrentes, familiares, amigos y funcionarios, mientras a paso lento, uno por uno, fueron abandonando el Segundo Patio del Palacio de Gobierno, llevados a hombros por elementos de Seguridad Pública Municipal, en el último adiós que cubrió de luto el antiguo edificio del poder estatal de Aguascalientes.