Delincuentes entraron a robar al albergue temporal para migrantes del municipio de Jesús María la madrugada de ayer domingo, ante la presencia de 14 migrantes, quienes no se percataron de la llegada de los ladrones porque estaban dormidos. Se llevaron zapatos, herramienta de construcción y documentos migratorios, indicó el propietario del lugar, Jesús Maya.
“Sí, fue a las tres de la mañana, doblaron la puerta y entraron y se llevaron varias cosas personales de los migrantes, entre ellas el documento de uno de ellos del CBP ONE (documento migratorio estadounidense para pedir asilo político). Se llevaron cucharas, cable y pinzas porque un migrante las trajo para trabajar en la colocación de la energía eléctrica en el albergue”.
Aparte de ser un refugio para estos indocumentados y estar restringidos tanto por la Dirección de Regulación Sanitaria como de Protección Civil, los ladrones entran a robarles lo poco ahí presente.
Aunque en la denuncia presentada ante la Fiscalía no se señala a un responsable directamente, hay sospechas de quienes deambulan por ese lugar, principalmente quienes se dedican a hurgar la basura en los contenedores.
“Yo creo que fueron los pepenadores que andan por aquí, son tres ellos, que pudieran haber sido quienes entraron a robar. Yo escuché a las tres de la mañana, pero como no tenemos luz porque la están arreglando, escuché ruido en la cocina pero no me imaginé que estaban robando, lo tomé como un ruido normal. Los migrantes tampoco oyeron algo”, señaló Maya.
Aunque lo increíble de todo, cómo llegaron a robar los documentos migratorios de los migrantes y estos no los escucharon.
Ya se encuentra la denuncia presentada y será la Policía de Investigación la encargada de deliberar el caso y dar con los responsables.