El robo a negocios actualmente es el talón de Aquiles de la Policía municipal, pues en tan sólo un mes registró un repunte del 30% en la capital, mientras que el resto de los robos en todas sus modalidades va a la baja, señaló Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública municipal.
Comentó que en los primeros cinco meses del año “tuvimos un descenso del 12% en tema de robos, afortunadamente hemos tenido buena respuesta de la ciudadanía en el tema de reporte y vamos bajando esa incidencia”.
Detalló que tanto el robo a casa-habitación como a vehículos va en descenso, recordando que por muchos años era precisamente el atraco de automotores el que constantemente registraba una tendencia al alza: “Ahorita va a la baja, el único que traemos un poco en su incidencia es el robo a comercios, que también estamos trabajando”.
En lo que a robo a negocios respecta, tan sólo de abril a mayo del presente año se registró un repunte del 30% en la capital, pues mientras en abril se registraron 91 incidentes del tipo, para mayo la cifra se incrementó a 119.
El secretario de seguridad destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie, sobre todo cuando los delincuentes se introducen a los domicilios y a los negocios, pues de no hacerlo, queda únicamente como una falta administrativa.
“Cuando vemos el tema de que alguien se introduce al domicilio, hace el allanamiento del domicilio, invitamos a la persona a que interponga la denuncia; muchas de las veces las gentes no lo quieren hacer y me veo obligado a presentarlos sólo por una falta administrativa, pero sí pediríamos que el tema del robo, del allanamiento, los daños, sean denunciados para que podamos proceder en consecuencia”.