CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya reconoció que la entidad a su cargo vive un momento difícil, y confesó que no hay una idea clara de cuándo terminará la violencia en ese estado.
Rocha Moya puntualizó que el problema se ha focalizado fundamentalmente en el municipio de Culiacán y con incidentes en municipios aledaños como Cosalá, San Ignacio, y Navolato.
El gobernador aseguró que la violencia se ha maximizado en los medios de comunicación, y aseveró que desde el 25 de julio a la fecha, se ha reducido la violencia a través del decomiso de más de 350 fusiles, más de 100 mil municiones, varias decenas de granadas, y más de 100 carros, entre ellos, la mitad blindados.
«También se han apresado alrededor de 50 civiles participantes en la violencia por uno o por otro lado; o sea, hay una atención focalizada y se tiene la participación de SEDENA, de la Guardia Nacional, de la Fuerza Aérea porque tenemos el combate con los aviones, de la Marina, así como de las policías estatales, la preventiva y la ministerial, y han dado resultados, esos resultados quisiéramos nosotros que fueran a plenitud, pero repito, no tenemos todavía una clara idea de cuándo va a terminar», concluyó.
Al término del encuentro, el gobernador evitó desmentir los señalamientos de que el asesinato del ex rector de la UAS, Melesio Cuén, ocurrió en una finca perteneciente al crimen organizado, y no en una gasolinera como se dijo en un principio: «Yo no me puedo pronunciar al respecto, yo dejo las investigaciones a la fiscalía y confío en lo que están haciendo».
En el encuentro, el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó a Rocha Moya como un «hombre humanista», «padre de familia ejemplar», y «político excepcional», por lo que manifestó su respaldo y el del grupo parlamentario de MORENA: «que viva Sinaloa», gritó… …»¡Que viva!, respondieron las y los diputados que asistieron al evento.
Monreal Ávila se dijo seguro de que Sinaloa saldrá adelante: «Esta etapa que está viviendo el Estado se va a superar con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de tu propia capacidad».