El arranque de actividades en el Foro del Lago estuvo a cargo de Víctimas del Doctor Cerebro, emblemática banda de rock surgida en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Con una trayectoria consolidada, el grupo trajo su inconfundible estilo que fusiona ska, metal alternativo, hard rock, punk y heavy metal, dando como resultado una propuesta sonora que ha marcado al rock mexicano.
Este año, la agrupación celebra 35 años desde el lanzamiento de su primer disco, y lo hizo con una puesta en escena renovada, que incluyó una escenografía fresca, así como nuevos elementos actorales y de baile. Frente a un público entusiasta que llenó el foro, interpretaron temas icónicos como Miedo, Muñeca, Ya tus amigos, Amor enfermo y Suena mi esqueleto, cerrando la noche con Humanos.
Antes del acto principal, el escenario fue tomado por Hamac Caziim (Fuego Divino), una banda de rock originaria de la comunidad Comca’ac, también conocida como seri, del estado de Sonora, invitado especial de esta edición de la Feria Nacional de San Marcos.
Desde 1995, este grupo ha encontrado en el rock una forma de reinterpretar los cantos tradicionales de su cultura, con un estilo que busca revitalizar la energía colectiva y celebrar la vida. Su música es una vía para compartir con el mundo su visión, su legado ancestral y la importancia de conservar su lengua nativa.
La banda está compuesta por Francisco “El Indio” Molina en la voz; Haxz Eliezer Barnett, líder y baterista; Issi Anselmo Morales en la guitarra eléctrica; y Sipoj Jeremías López en el bajo. Fieles a sus raíces y cultura, utilizan la música como puente entre su identidad indígena y la escena musical contemporánea