La entrada indiscriminada de mercancía textil proveniente de China sin pago de impuestos avalada por la corrupción de algunas autoridades está pulverizando a la industria local del ramo, advirtió el presidente de Consejo Empresarial Textil y de la Confección (CETEC), Florentino Trueba Ríos.
Por lo anterior señaló que la imposición de aranceles del 35% a mercancías textiles de importación con la finalidad de blindar la industria nacional, de nada servirá mientras que persista la corrupción para la entrada de productos pirata.
Calificó que esta acción solamente se trata de un montaje por parte del Gobierno Federal frente a los Estados Unidos para que se diga que se están tomando acciones, como lo que sucedió como el decomiso de mercancía china en la Plaza Izazaga en CDMX.
“Sabemos que entra un mundo de mercancía de manera ilegal”, manifestó.
El líder del sector señaló que la llegada de la mercancía por los puertos marítimos y su posterior traslado a las diferentes ciudades del país es posible gracias a la corrupción por parte de algunas autoridades que “se hacen de la vista gorda y reciben dinero”.
Florentino Trueba dijo estar a favor de que se realice en Aguascalientes y en todo el país el decomiso de mercancía textil ilegal, porque esto les representa una competencia desleal a los industriales mexicanos, “el precio del asiático frente al nacional es mucho más bajo que el nacional, pero también la calidad”.
México es utilizado como el patio trasero para el ingreso de producto asiático a Estados Unidos, siendo otro de los motivos por los cuales se está impulsando el decreto de impuestos para que el país vecino vea que se están tomando cartas en el asunto.
“Si entrara la mercancía de manera legal y aplicara ese arancel, sería una maravilla para la industria textil nacional”, señaló.
En este sentido informó que la industria textil ha perdido 79 mil empleos en los últimos años, y que el PIB ha disminuido a una tasa anual de 4.8%, es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos.
Con respecto a la ropa conocida como de “paca”, también es algo que impacta al sector textil nacional, aunque es mercancía que llega de Estados Unidos.