El dragón chino le está comiendo el mercado de la ropa a los productores locales y mexicanos hasta en un 50%, manifestó Florentino Trueba Ríos, presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección.
“Los chinos nos pegan durísimo”, señaló el empresario, tras indicar que además de las plataformas los productos que se venden físicamente tienen precios bastante económicos, con los que la ropa mexicana difícilmente puede competir; “la prenda llega más barata que lo que cuesta la tela aquí”.
El productor textil indicó que a pesar de que la ropa china no es de muy buena calidad, la gente solamente se fija en el precio, aunque la prenda les dure poco tiempo, aunque últimamente la calidad de las prendas provenientes de oriente ha ido mejorando, “ya no es tan desechable o corriente como se creía; ha ido mejorando, desgraciadamente”, dijo el empresario.
La tela mexicana de entrada es más cara que la china, debido a que tiene mejor calidad y la mano de obra se paga mejor que en el país oriental.
A pesar de que las empresas textileras tienen trabajo, este no es como se quisiera durante todo el año; “nos gustaría tener más”, expresó Trueba Ríos.
Por otro lado destacó que dependiendo del nicho de mercado de cada empresa textil, algunas empresas empezarán a preparar la producción del uniforme escolar para el siguiente ciclo, lo que les representa un incremento de sus ventas hasta en un 80%.
Existe otro nicho de mercado que va dirigido a la producción de uniformes deportivos, industriales y médicos, siendo estos últimos los que incluso se exportan.
Por último dijo que ya están trabajando con los productos de invierno que se almacenan para hacer la venta en noviembre y diciembre.