CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).-
Rubén Blades llegó muy puntual y elegante al escenario dispuesto frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para el concierto con el que cerró el año 2023.
Con su característico sombrero negro y un traje azul marino el cantante de salsa comenzó la velada de cientos de familias que lo esperaron por más de cinco horas para bailar sus canciones.
Emocionado, el panameño agradeció la invitación en una fecha especial, al Gobierno de la Ciudad de México y al público que acudió.
«México tiene una extraordinaria calidad artística y el hecho de que nos hayan invitado a nosotros es algo que agradecemos profundamente, el hecho que ustedes nos consideren teniendo a tanto talento aquí, muchas gracias», expresó Blades.
«Plástico» fue el primer tema que interpretó, seguido de «La palomilla» y «Decisiones». Seguro de sus pasos Rubén se desplazaba de un punto a otro en el escenario y bailaba en su lugar con pasos cortos en algunos momentos.
Debajo, el público aprovechó para bailar en sus propios lugares, sin embargo, hubo quienes se abrieron espacio para bailar con pareja.
El momento álgido llegó cuando antes de cantar «Amor y control», también dedicó un agradecimiento especial al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias matutinas recomendó este tema para dejar de escuchar corridos bélicos.
«Quiero hacer algo que no es usual, no ha sido usual en mi carrera. Quiero agradecerle a presidente López Obrador por la atención que le prestó a esta canción», expresó.
Y no fue la única ocasión en que se refirió a la política, que él mismo ha ejercido, pues antes de cantar «Las calles» pidió a los jóvenes que se interesen por el sistema de sus países, como él lo hizo cuando entre 2004 y 2009 ejerció como Ministro de Turismo de Panamá.
«Hay que entrar y sacar la corrupción, yo estuve cinco años trabajando en el gobierno de mi país y este fue el álbum que grabé en el garage…esta canción sigue teniendo vigencia lamentablemente a pesar de que la grabé en el 2009», dijo antes de cantar «Pais portátil».
Le siguieron «Ojos de perro azul», «Pedro Navajas» y «Paula C», entre algunas otras canciones que completaron dos horas de show, solamente interrumpido por el festejo de Año Nuevo, para el que también subió al escenario el jefe de gobierno de la Ciudad, Martí Batres.
«Mi deseo para ustedes: mucha salud oportunidades y alegría», dijo Rubén Blades tras los fuegos pirotécnicos.
¿Quién es Rubén Blades?
Rubén Blades cuenta con más de 60 años de carrera en activo, y es uno de los principales exponentes de la llamada salsa dura, característica por los ritmos y las temáticas que trata en sus letras, muy diferentes a la ola de salsa romántica.
En sus mensajes transmitían lo que le aqueja al pueblo, tuvieron una ventaja similar a la que atraviesa actualmente el género urbano.
Uno de los principales cronistas musicales de la vida en Latinoamérica es Rubén Blades, que con canciones como «Amor y control», y sobre todo el disco «Siembra» en colaboración con Willie Colón como trombonista, llevaron a la salsa a otro nivel.