CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Grupo México, del magnate mexicano Germán Larrea, evitó comentar sobre la posibilidad de comprar Banamex, en un momento donde los rumores en el sector financiero perfilan al empresario para adquirir al Banco Nacional de México (Banamex).
«No podemos comentar sobre los rumores de Mercado. Como saben, vamos a estar analizando oportunidades y no podemos comentar», dijo la directora financiera de Grupo México, Marlene Finny.
En conferencia telefónica con analistas sobre los resultados financieros de Grupo México al cierre del cuarto trimestre de 2022, la directiva fue enfática en que solamente comentaría las preguntas relacionadas al conglomerado.
Luego de que esta semana, la directora global de Citigroup, Jane Fraser, visitara al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se esperaba el anuncio por parte del grupo financiero estadounidense del comprador final.
Además, las agencias Reuters y Bloomberg informaron sobre una posible línea de financiamiento negociada por Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, más de 5 mil millones dólares para adquirir Banamex. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado alguna novedad.
Resultados del grupo en 2022
Al cierre de 2022, Grupo México registró una utilidad de 2 mil 939 millones de dólares, una caída de 20.7%, respecto al año previo.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de la compañía alcanzaron 13 mil 879.3 millones de dólares, 6.1% por debajo respecto de los resultados de 2021.
El reporte de Grupo México detalló que su división minera registró ingresos por 10 mil 968 millones de dólares al cierre de 2022, 9.3% por debajo de los registros del mismo periodo previo.
Así, la producción de cobre durante el 2022 alcanzó 1 millón 6 mil 934 toneladas, 7.2% menor que el año anterior.