Moscú.- El Gobierno de Moscú calificó hoy de «un nuevo golpe» a las relaciones ruso-holandesas la denuncia que presentará La Haya ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por «el papel» de Rusia en el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014.
«Percibimos la decisión de La Haya de dirigirse al TEDH por la catástrofe del Boeing malasio como un nuevo golpe a las relaciones ruso-holandesas», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El Gobierno holandés anunció este viernes que llevará a Rusia ante el TEDH en Estrasburgo (noreste de Francia) por «su papel» en el derribo del vuelo MH17, fletado por Malaysia Airlines, el 17 de julio de 2014, y que causó la muerte de 298 personas, en su mayoría holandeses.
Para Moscú, que siempre ha negado su relación con el suceso, el paso dado por Holanda no hará más que «politizar el caso y dificultar la búsqueda de la verdad».
«Desde un primer momento La Haya tomó el camino de la incriminación unilateral de Rusia en el accidente del MH17», indicó Exteriores.
Por su parte, la portavoz de esa cartera, María Zajárova, aseguró que el TEDH no ha notificado aún a Rusia la decisión de Holanda.
También el Ministerio de Justicia de Rusia rechazó categóricamente la implicación del país en la tragedia aérea ocurrida hace seis años al sobrevolar el aparato Ucrania oriental, un territorio que está «fuera de la jurisdicción rusa», afirmó.
Según Justicia, antes de admitir a trámite la denuncia, el TEDH la debe abordar con ambas partes implicadas, un proceso que puede prolongarse «varios años».
«Rusia defenderá consecuentemente sus intereses en los tribunales internacionales», aseguraron en el Ministerio.
Hace dos años, Países Bajos y Australia -países de origen de la mayoría de las víctimas del vuelo MH17- responsabilizaron oficialmente a Moscú por su participación en el derribo, después de que el Equipo de Investigación Conjunta (JIT, en sus siglas en inglés) advirtiera de que el misil lanzado contra el avión malasio provenía de una brigada del Ejército ruso.
El pasado 9 de marzo, el tribunal de alta seguridad de Schiphol, en Ámsterdam, inició un proceso judicial contra cuatro sospechoso -los rusos Serguéi Dubinsky, Oleg Pulátov e Igor Girkin y el ucraniano Leonid Chartsjenko- a quienes se acusa de asesinato por su presunta participación en el transporte del sistema de misiles que disparó contra el avión.
A excepción de Pulátov, que sí encargó su defensa a un equipo de abogados holandeses, los otros tres sospechosos son juzgados en rebeldía y no reconocen este procedimiento judicial.
El vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el JIT concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa y que fue trasladado desde territorio de Rusia hasta el este de Ucrania unos días antes de producirse la tragedia.