México, 6 feb (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este jueves que Rusia y México reactivarán este año la Comisión Intergubernamental, para la cooperación económica y comercial que estaba suspendida desde 2011.
Lavrov dijo que Rusia está interesado en concretar inversiones en México, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La Comisión Intergubernamental ha sido suspendida en 2011 y hoy acordamos reanudar su trabajo y la próxima reunión se celebrará este año en México (Ciudad de México) y las fechas concretas las van a coordinar los ministerios de ambos países», dijo Lavrov en conferencia tras reunirse con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Sobre la posibilidad de que Rusia invierta o participe en los proyectos de infraestructura que impulsa la administración de López Obrador, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, Lavrov dijo que lo más importante es conseguir de parte de México «las propuestas y las esferas específicas que les parece útiles y donde les resulta valioso que Rusia podría contribuir».
«Las compañías rusas están informadas de las posibilidades y las propuesta en la que podrían participar las compañías rusas», añadió Lavrov al tiempo que dijo esperar que delegaciones mexicanas participen en foros que se celebran en Rusia.
Lavrov dijo que Rusia impulsará las misiones empresariales mexicanas y que precisamente este año México participará por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
En su segunda escala de su actual visita a tres países de América Latina (Cuba, México y Venezuela) el canciller ruso fue recibido por su par mexicano en el aniversario 130 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Fue la primera visita a México del canciller ruso desde 2010 y en ella ambos cancilleres analizaron temas globales y regionales, además de impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que los diplomáticos coincidieron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y APEC.
«Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22», se apuntó en la nota.
La SRE explicó que, entre otros puntos, Ebrard compartió la visión y perspectivas de México sobre la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Además, los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular.
La cancillería destacó que Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agroalimentario y para productos emblemáticos como el tequila.
Mientras que el ministro Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero.
Ambos convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos.
También acordaron apoyar las acciones que se realizarán a lo largo del año en uno y otro país para conmemorar el 130 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas.
Además, los dos ministros abordaron la posibilidad de abolir el régimen de visados entre los dos países.
El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2.000 millones de dólares al año. Rusia es el inversionista número 46 en México a nivel mundial, e importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en ese mercado.