CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Para comprar una canasta de alimentos básicos en 2022, un mexicano que cobra salario mínimo tendría que gastar el 35.8% de su sueldo, de esta forma México se ubicó en el lugar 46 de 64 países, por delante de países como Perú (37% y posición 50) y Brasil (36.6% y posición 49), pero detrás de, por ejemplo, Ecuador (22.5% y posición 33) y Argentina (27.2% y posición 39).
Analistas de Picodi.com llevaron a cabo un estudio a escala mundial sobre cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 2022 y si tales cantidades pueden garantizar un nivel de vida confortable en un país determinado.
Para tal propósito, los especialistas del portal global de apoyo a los consumidores crearon una canasta de alimentos y confrontaron los precios de estos productos con el salario mínimo. La canasta consta de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras.
La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.
En el caso de México, el valor de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 fue de mil 890 pesos. En comparación con el inicio de 2021, el precio de la canasta de productos aumentó un 6.84%.
De esta forma, la alimentación básica solo para la supervivencia en nuestro país equivale al 35.8% del salario mínimo. Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 39.8% del salario mínimo en ese momento. Esto significa que el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios.
Los primeros países de este ranking son Gran Bretaña, Australia e Irlanda: la relación entre la canasta de productos básicos y el salario mínimo local en estos países varía entre el 6.6% y el 7.3%.
La situación de quienes ganan el salario mínimo en Rusia, Kazajstán o India no es fácil: en estos países, la canasta mínima de alimentos consume aproximadamente la mitad del salario. Por otro lado, en Nigeria, el salario mínimo no es suficiente ni siquiera para una canasta modesta de productos alimenticios.
Noveno lugar por alza
Por el aumento a los salarios mínimos en 2022, México ocupa el puesto 9 de los 64 países considerados con un alza de 18.7%, al pasar de 4 mil 442.57 pesos a 5 mil 274.28 pesos netos mensuales, con subsidio de empleo incluido, de acuerdo con el estudio realizado por Picodi.
Montenegro puede presumir del mayor aumento del salario mínimo. Como resultado de, entre otras cosas, cambios fiscales favorables, el salario mínimo en este país aumentó a 514 dólares netos (un aumento del 103%). También se registraron grandes aumentos salariales en Argentina (55%), Turquía (50%) y Kazajstán (41%).
En Puerto Rico, el salario mínimo aumentó un 16.2% interanual (posición 10), en Brasil un 10.2% (posición 17) y en Ecuador un 6.4% (posición 30).