Los estragos de la tercera ola de la pandemia de Covid-19 se siguen extendiendo entre la población de Aguascalientes, pues ya se rebasó la cifra de las 3,950 víctimas mortales y los 33,411 casos positivos en todo el territorio estatal.
Las autoridades de salud y los médicos especialistas en enfermedades infecciosas sostienen que no es momento de relajar las medidas preventivas debido a que la pandemia se encuentra activa y con presencia en todos los municipios del Estado.
Esto ha provocado que no ceda la presión en los hospitales por las pesadas cargas de trabajo motivadas por la alta demanda de camas, al grado de que las áreas de cuidados intensivos del Hospital General de Zona N° 1 del IMSS y del Hospital Hidalgo, que son los dos hospitales del Estado de referencia de los infectados, se mantienen en semáforo rojo por la saturación.
En el Hospital General de Zona N° 1 del IMSS están ocupadas todas las camas con respirador de terapia intensiva, tanto por los ataques del coronavirus como por la complicación de otro tipo de enfermedades respiratorias, mientras que el Hospital Hidalgo reporta una ocupación del 93%, que también alcanza el nivel de saturación, y con sólo el 25% de ocupación se reporta el Hospital General del ISSSTE.
En las camas de piso la situación está relativamente tranquila, toda vez que el Hospital Hidalgo reporta una ocupación del 64%, por el 50% del Hospital General del ISSSTE y el 40% del Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por lo que corresponde a la incidencia de la pandemia, la Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de las personas infectadas en 33,411, número que podría dispararse de manera importante al tenerse otros 11,243 en calidad de sospechosos, mientras que 539 casos están en control y con riesgo de que alcancen a otras personas.
Por fortuna, la mayoría de los casos analizados hasta ahora en los laboratorios han resultado negativos, sumando 77,953, mientras que sigue aumentando la cifra de las personas infectadas que logran vencer al Covid-19, pues se reportan 26,518 en el acumulado desde la llegada de la peligrosa enfermedad al Estado.