El ISSSTE y el IMSS reportaron saldo blanco en Aguascalientes, tras la evacuación que se realizó en sus unidades hospitalarias y administrativas a causa del sismo generado en Michoacán y que se sintió en buena parte del territorio de Aguascalientes.
Las autoridades de ambas instituciones de Salud reportaron que con oportunidad se activaron y ejecutaron los protocolos marcados para estos casos, pese a que previamente se había realizado el desalojo programado de los edificios y del personal.
De esta manera y debido al sismo presentado al medio día de ayer lunes y que registró una magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, las autoridades del ISSSTE dispusieron la evacuación ordenada de trabajadores y derechohabientes del edificio de la representación federal, ubicado sobre la avenida Las Américas y el cual es uno de los más grandes de la ciudad y no presentó daño alguno en sus estructuras pese al movimiento telúrico que tuvo una duración de al menos 30 segundos.
Previo al sismo verdadero que hizo que se repitiera el desalojo del edificio administrativo, en todos los centros de trabajo que tiene el ISSSTE en el Estado se realizaron los simulacros de evacuación con hipótesis de sismo.
Una vez que los trabajadores se encontraban en el punto de reunión los encargados de las Brigadas Internas de Protección Civil del instituto se comunicaron con las autoridades de Protección Civil del Estado, quienes se encargaron de verificar que la situación estuviera bajo control y que el retorno del personal a las oficinas administrativas era seguro.
Por su parte y por medio de un comunicado oficial, el IMSS dio a conocer que no se reportaron daños en ninguna de las 24 Representaciones del IMSS en los estados cercanos al sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas.
Tras el sismo con epicentro en Coalcomán, el IMSS activó protocolos de Protección Civil y se evacuaron unidades administrativas; las unidades médicas no se desalojaron para mantener el cuidado continuo de los pacientes.
Al igual que en el caso del ISSSTE, las autoridades del Seguro Social reportaron saldo blanco de derechohabientes y trabajadores de las unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer Nivel de atención, cercanas a la zona del epicentro.