El Operativo Sanitario de Cuaresma registra saldo blanco en las dos primeras semanas, pues no se han detectado problemas de calidad ni en el manejo de los productos del mar que pongan en riesgo la salud de la población, aseguró el titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Faustino Piñón Ramos.
Señaló que de igual manera y derivado de los monitoreos y verificaciones realizados en las fábricas de hielo y en las plantas purificadoras de agua que se han visitado, no se han encontrado problemas con la calidad de esos productos que tienen una alta demanda en esta temporada.
“El hecho de que no se hayan realizado hasta ahora aseguramientos de productos del mar, no significa que no se realicen actividades de verificación física en los establecimientos con venta y manejo de pescados y mariscos, donde además se hacen labores de fomento precisamente para instruir al personal sobre el tratamiento que se le debe dar a esos alimentos que son muy delicados”, mencionó el funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
PRODUCTOS MARÍTIMOS SIN RIESGO
El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, luego de sostener que en este período no hay veda para ningún producto del mar, señaló que los verificadores se han metido de lleno a la revisión tanto de la sanidad de los pescados y mariscos como del manejo que se le da a los mismos y a las condiciones de los equipos utilizados para la refrigeración y conservación.
Señaló que pese a que se han realizado inspecciones especiales en centros de distribución y de comercialización del producto fresco, así como en restaurantes, pescaderías y otros establecimientos del ramo, “afortunadamente no se han detectado riesgos para la salud de la población por la calidad de los alimentos del mar, por lo que hasta ahora se reporta saldo blanco en ese aspecto, a diferencia de años anteriores donde sí se realizaron aseguramientos por la mala calidad de los productos”.
RIESGOS EN PUESTOS CALLEJEROS
El doctor Piñón Ramos dijo que el aumento de la temperatura puede ser un factor importante que impacte en el estado de los productos del mar, por lo que debe abstenerse su compra y consumo si no se le da el manejo adecuado sobre todo en cuanto a refrigeración.
“Lo ideal es comprar y consumir alimentos del mar en negocios debidamente establecidos, pero si se hará en algún puesto que opera en la vía pública, lo más recomendable es extremar el cuidado y certificar que los productos estén bien congelados o que se les de un manejo adecuado precisamente para no correr riesgos”, concluyó.