Por temporada invernal se estima un incremento de hasta el 100 por ciento en el precio de algunos productos agrícolas, como es el caso del chile, el jitomate y la cebolla, así lo informó Carlos Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario, quien dijo, esta alza en estos productos estaría dándose entre el cierre de este año y el comienzo del próximo, como consecuencia de las condiciones climáticas.
Al respecto, explicó que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno, toda vez que gran parte de estos cultivos dependen de los invernaderos, particularmente en el caso del jitomate, de ahí que comience a darse una baja en la producción de los mismos y por tanto un alza considerable en su costo.
“Se prevé como cada año el jitomate, siempre en temporada de invierno, la mayor parte es con invernadero, ya tenemos bastantes invernaderos en el Estado, y lo que es el chile también tiende a subir, pero no se ha visto un alza tan pegadora en la moneda en la mano del consumidor”.
Destacó que el incremento en estos comestibles “puede llegar hasta el 100 por ciento dependiendo de las condiciones muchas veces climáticas, y sobre todo el grado de tecnificación que se tiene en cada Estado”.
No obstante, el vicepresidente del Consejo Estatal Agroalimentario aseveró que el alza se dará únicamente durante esta temporada invernal y, una vez que comiencen a subir las temperaturas, los precios de estos comestibles tenderían a estabilizarse.