Además de que ya no está garantizado el riego para el próximo ciclo primavera-verano en Aguascalientes por el bajísimo nivel de la Presa Calles, el problema del agua es que tendrán que salir más pozos del servicio cuando se aplique la nueva norma, dijo el titular del Instituto del Agua, Evaristo Pedroza Reyes.
“Todos los pozos, en cuanto a la calidad del agua, están al límite, pero cuando trabajé en CCAPAMA había 18 pozos con planta potabilizadora, todavía creo que se mantiene el número de pozos, pero está por entrar la nueva norma, la 127, con la cual ya se disminuye la cantidad de metales pesados casi a la mitad de lo que es el arsénico, entonces sí vendrían a salir más pozos de la norma, por lo cual requerirá una importante inversión para poder solventar ese tema”.
En el tiempo que laboró en CCAPAMA. en el trienio 2014-2016, dejó 18 pozos equipados con plantas especiales para remover metales pesados “y dicen que todavía se mantiene”.
Aunado a la escasez para uso agrícola, se suma el problema de la restricción para el uso urbano cuando salgan de circulación algunos pozos que ya no cumplirían con la nueva norma.
Tocante al tema agrícola, agregó que ya está comprometido el próximo ciclo para los agricultores que están en el distrito más importante, que es el 001.
Manifestó que la Presa Calles, que es la más importante del Estado, apenas tiene un 20% de su capacidad, y ya no garantiza un nuevo ciclo primavera-verano.
Respecto a las acciones que se podrían tomar ante la emergencia está la dotación de agua a través de una pipa a cada municipio y el proyecto de modernización de riego en el campo: “nosotros como instituto incidimos más en lo que es el uso público urbano, por un lado, y también estamos apoyando en el tema del campo con el proyecto de modernización del Distrito de Riego”.
En cuanto a las pipas, dijo que este programa empezó con el tema de la pandemia, pero derivado de que inmediatamente después se empezó a presentar la sequía, y el año pasado fue muy seco, “decidimos dejarles una pipa, las pipas que ya tienen en comodato seguírselas dejando, y aparte incrementamos nuestro parque vehicular, la gobernadora tuvo a bien en apoyarnos con más equipo, donde adquirimos dos pipas más para poder cubrir un poquito más a lo que son las comunidades más desprotegidas”.
Y agregó: “En el tema del campo estamos trabajando muy duro con la instrucción de la gobernadora de llevar a cabo la tecnificación de lo que falta del distrito de riego para poder tener un ahorro importante de agua. En el Plan Maestro del Agua destacó que también se estuvo contribuyendo desde que empezó MIAA,“tuvimos instrucciones precisas de la gobernadora de apoyar con todo, y sí, así lo hicimos, de hecho la gobernadora gestionó recursos adicionales ante la Conagua”.
Con ese dinero se está haciendo uno de los tanques más grandes que se ubica en el fraccionamiento Fundadores “y estuvimos al pendiente, también pusimos a disposición de cuando se crea MIAA, le pusimos a disposición todo el equipo del Inagua para que pudiera arrancar sin problema, tanto pipas como grúas, todo con lo que cuenta el Instituto del Agua”.