El monopolio que existe en el vuelo de Aguascalientes hacia la Ciudad de México y viceversa hace que en ocasiones salga más económico viajar a Europa que a la capital del país, por lo que es conveniente abrir ese vuelo de alta demanda a otras compañías aéreas diferentes a Aeroméxico, manifestó el directivo de la Asociación Hidrocálida de Agencias de Viajes, Jorge Luis Reyes González.
La aerolínea que opera el vuelo a la Ciudad de México maneja una tarifa dinámica basada en la demanda o en función de la temporada, con lo que la tarifa más alta llega a oscilar entre los 14 o 15 mil pesos el vuelo redondo, cantidad que supera las promociones a diversos países de Europa que llegan a manejar las aerolíneas.
Ante ello, sostuvo que sería conveniente que se diversificara la oferta del vuelo a la capital del país con la participación de una o algunas otras aerolíneas, como ocurrió tiempo atrás cuando además de Aeroméxico cubrían esa ruta Volaris y Aeromar, lo que en cierto modo resultaba un freno para evitar la aplicación de tarifas altas como llega a suceder con frecuencia al haber solo una compañía que opera ese vuelo en especial.
MONOPOLIO AFECTA A LOS USUARIOS
El empresario del sector turístico, tras señalar que desde tiempo atrás sólo hay una aerolínea que opera cinco vuelos al día a la Ciudad de México y de regreso a Aguascalientes, explicó que el hecho de que sólo haya una opción de volar a ese destino hace que se maneje el costo del viaje en función de la demanda y también del día que se vaya a volar.
“Al no haber competencia se llega a exagerar en el costo del boleto de avión a la capital del país, pues hay quienes han tenido que pagar de 14 a 15 mil pesos cuando se compran boletos en cuestión de horas para el servicio, mientras que si se pesca alguna oferta con anticipación se paga entre 3 mil y 5 mil pesos, aunque en estos casos si no se utiliza el servicio no hay reembolso ni se cambia la fecha del viaje, por lo que el usuario termina perdiendo su dinero”, aseguró.
En estos casos, aseveró, el problema estriba en que sólo hay una aerolínea que cubre esa ruta y eso provoca que se aplique la tarifa dinámica en función de la oferta y demanda que haya del servicio.
MÁS BARATO EUROPA QUE VOLAR A MÉXICO
Asimismo y luego de mencionar que Aeroméxico tiene cinco vuelos diarios de ida y vuelta a la Ciudad de México y que aun así hay días en que no hay lugar en los vuelos pese a que en esos casos se llegan a aplicar tarifas hasta cierto punto desproporcionadas, Jorge Luis Reyes indicó que cuando ocurre esto resulta más económico viajar a Europa que de Aguascalientes a la capital del país.
Por lo mismo, insistió que es muy conveniente que se gestione la participación de alguna aerolínea más para cubrir ese mercado y se evite con ello depender sólo de una empresa y de la exageración en las tarifas que se llegan a manejar para esa ruta.