En Aguascalientes se logró sacar de la pobreza extrema y el rezago social a diez mil personas, cuyo porcentaje era del orden del 3.7% antes de que iniciara el período de la gobernadora Tere Jiménez y ahora se encuentra en 2.1 o 2.4%, gracias a las políticas sociales implementadas por la mandataria, informó la titular de SEDESO, Paty Castillo.
Añadió que puede sonar fácil, pero que ningún Estado de la República ha logrado esa cifra de personas abatiendo la pobreza extrema, sobre todo con el regreso del programa Oportunidades y la realización de cursos de capacitación en diversas áreas, además de la entrega de Tarjetas Rosas, entre otros, lo que ha convertido a Aguascalientes en la segunda ciudad con progreso social después de la Ciudad de México.
Agregó que es muy necesario mejorar la participación ciudadana y que las personas cuiden sus entornos, y es prioritaria la participación de la ciudadanía.
Recordó que Aguascalientes es tierra de oportunidades, con desarrollo, paz y armonía, y sus pobladores deben saber que no están solos nunca, pues la SEDESO tiene siempre las puertas abiertas, en tanto que el Gobierno del Estado tiene 145 apoyos tangibles, como son las becas de movilidad para estudiantes al extranjero, además de 23 centros en el DIF Estatal y otros tantos municipales, en donde siempre habrá una comida caliente, además de los centros de salud de todo el Estado, para atender las necesidades de salud.
Dijo que las Tarjetas Rosas no son una dádiva, sino que son dirigidas a mujeres que son agentes de cambio en sus colonias y comunidades.
EN FEBRERO ARRANCA DETECCIÓN DE FAMILIAS EN REZAGO
Anunció que dentro del mes de febrero se arrancará con recorridos en todas las casas de la capital y de los municipios para detectar quiénes están en rezago, dijo que la Coneval ve las situaciones de los entornos, pero que hay cosas que salen del entorno estatal, sin embargo, la gobernadora ha hecho grandes esfuerzos para que lugares como Cumbres III, así como algunas partes de los municipios, también tengan beneficios para que se vayan desarrollando y salgan de la pobreza, “primero los entornos y luego las familias, que eso es lo importante”.
Agregó: “Lo que es fundamental y queremos que la gente lo sepa, es que la gobernadora está haciendo enormes esfuerzos y va a poner un importante recurso para que regresen las becas a las personas con algún tipo de discapacidad en el Estado. Tenemos 9 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, y vamos a atender casos concretos, como el autismo, que en el Estado tiene arriba de la media nacional”.
BECA DE DISCAPACIDAD SERÁ UNA REALIDAD
Se están haciendo esfuerzos también con los presidentes municipales, como es el caso de Leo Montañez, con quien también se va a trabajar conjuntamente, “pero lo importante es que la beca de discapacidad que luchó la gobernadora porque regresara, es una realidad y que en las últimas reuniones con la presidenta fue gestionada por la gobernadora entre sus peticiones más importantes y que le va a entrar la presidenta y también pondrá recurso estatal para que volvamos a darle apoyo a quienes tengan alguna discapacidad, darles el apoyo para que puedan tener mejores condiciones de vida”.
Añadió que eso es de lo más importante que se va a realizar en este año, además de seguir con programas alimentarios y de la Tarjeta Rosa, así como el esfuerzo para que las mujeres agentes de cambio sean capaces de ayudar a la SEDESO para que en las colonias se detecten las carencias y poderlas atender.