El grupo de 42 viajeros mexicanos atrapados en Israel logró salir ayer de la zona del conflicto bélico gracias a la intervención de la gobernadora Tere Jiménez ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las gestiones del Gobierno de México para lograr que los turistas abandonaran el territorio israelí y pasaran el puesto de vigilancia rumbo a Jordania, para continuar su itinerario rumbo a Estambul para volver a México.
De acuerdo a lo informado en comunicación telefónica directa con José Luis Morales, la mañana de este lunes la titular de la Agencia de Viajes Nagoya, María Eugenia Díaz de León, destacó que los hidrocálidos refirieron salir por tierra.
La responsable del grupo fue entrevistada en vivo por Morales al momento de la salida de Nazareth a territorio jordano, justo cuando lograron pasar de la frontera israelita a Jordania, en donde pudieron respirar con alivio tras los dos días de tensión que vivieron al verse en medio de la guerra por los ataques del grupo terrorista Hamás al Estado judío.
Dentro de la diferencia horaria entre México e Israel, los viajeros lograron pasar a Jordania alrededor de las cuatro de la tarde de allá (7 de la mañana hora central de México) y de este modo ponerse a salvo de las atrocidades de la guerra que ya se vive en ese país, según comentó Díaz de León al titular de INFOLÍNEA, tras expresar el enorme agradecimiento a las gestiones realizadas por la gobernadora Tere Jiménez y el Gobierno de México ante las autoridades israelíes para llevar a buen término esta salida.
Al lograr establecer la comunicación, Maru Díaz de León comentó: “Estamos bien, acabamos de cruzar la frontera con Israel, ya estamos en Jordania”, lo que fue totalmente de gran alivio.
Relató que estaban en Nazareth, “e íbamos a bajar a Belén y a Jerusalén, pero decidimos el plan estratégico de pasar a los pasajeros, somos 42 personas en total, 42 que estamos ahora ya acá. Decidimos dejar Israel para no exponernos a que las cosas se agravaran y quedar internados en el país. Nos pasaremos a Jordania, estaremos acá 6 días y luego volamos a Estambul para volver a México. No volvemos hoy a México porque no había forma de volver en vuelo”.
Añadió que fue una decisión muy complicada, compleja de tomar, pero era la mejor y apoyada por todos los pasajeros, quienes decidieron salirse y no quedar a la expectativa de si continuaban o no con el viaje y al final se decidió cambiar el itinerario.
Por fortuna, en ningún momento estuvieron mal o en peligro, porque en Nazareth todavía no está el conflicto, dijo, y comentó que llevaban 8 días en Israel y decidieron acortar el viaje porque no podían ya bajar a Jerusalén, ya que es donde está más fuerte el conflicto.
Los excursionistas tampoco pudieron volar al lado jordano porque el riesgo era mayor y decidieron viajar por tierra.
Díaz de León dio las gracias en forma pública a la gobernadora Tere Jiménez y a la secretaria de Turismo, Gloria Romo, quienes estuvieron atendiendo en horas de madrugada, “comunicándonos con las embajadas y consulados para que dieran el apoyo necesario al momento de cruzar y ya hemos cruzado, en este momento acabamos de cruzar. ¡Bendito sea Dios! Ya cruzamos Israel”.
Dijo que ya se respira con tranquilidad en este grupo de excursionistas que se fueron a Jordania porque era la única forma de salir urgente y no por irresponsabilidad, sino para continuar y realizar el itinerario por Jordania y Estambul.
“Fue mejor quedarnos con el deseo de volver un día, que arrepentirnos de habernos salido. Entonces muchas gracias a todos de verdad por sus oraciones y mensajes”.