La ausencia de padre y madre dentro del hogar está impactando de sobremanera en la salud mental de adolescentes de los 15 a los 18 años de edad, quienes padecen de ansiedad, estrés, entre otros, al estar desatendidos por sus progenitores, señaló la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, Karla Jazmín Ortega González, quien expuso que es sobre todo al oriente de la ciudad donde se ha detectado esta problemática.
Al respecto, comentó que algunos de los jóvenes que están llegando al Instituto de la Juventud están siendo canalizados al Instituto Municipal de Salud Mental, ante los diversos problemas mentales a los que se enfrentan.
En lo que va del presente año decenas de jóvenes han sido atendidos al presentar alguna problemática, derivada principalmente de la ausencia de papá y mamá dentro del hogar; “todo viene a partir de lo que es la pandemia para acá, un poco de estrés, papás y mamás que trabajan todo el día y están desatendidos, solitos, entonces tiene que ver mucho eso”.
Ortega González resaltó que la ausencia de los padres de familia dentro del hogar está sumamente ligado a las problemáticas de salud mental que llegan a presentar los menores; “influye bastante lo que es la ausencia y los chicos buscan la manera de ser atendidos”.
Donde hay mayor incidencia, añadió, es “entre los 15 a 18 años, que es cuando los chavos ocupan más atención y sobre todo por la ausencia de padre, madre”.