Ahora fueron 19 los establecimientos con venta de alimentos y otros productos procesados que pararon actividades por orden de las autoridades sanitarias, tras detectar desde la presencia de fauna nociva en sus instalaciones y hasta el incumplimiento de normas oficiales.
En esta ocasión las brigadas de verificadores de Regulación Sanitaria realizaron operativos de supervisión en restaurantes, loncherías y tiendas de mercados públicos de los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, procediendo a la colocación de sellos de suspensión de actividades en donde se observaron situaciones de riesgo para la salud de la población.
Entre los establecimientos a los que se les colocaron los sellos de suspensión destacan carnicerías, birrierías, torterías, heladerías y otros negocios que procesan y comercializan una gama de alimentos, siendo la presencia de cucarachas y tecuejos principalmente, lo que motivó la aplicación de la medida preventiva enfocada a cuidar la salud de la gente.
En los establecimientos visitados y que fueron sancionados se detectó no únicamente presencia de insectos de todo tipo, sino también falta de higiene en las instalaciones y equipos, así como un manejo inadecuado en lo referente a la preparación y conservación de los alimentos, por lo que se optó por la corrección de esos problemas para poder liberar la reapertura de los negocios.
El director de Regulación Sanitaria del Estado, Octavio Jiménez Macías, aseguró que como resultado de las continuas visitas de verificación que realiza personal del área a su cargo y propiamente en este caso de la oficina regional con sede en Rincón de Romos, se efectuó la suspensión de 19 establecimientos como carnicerías, heladerías y locales de venta de alimentos preparados, esto ante la identificación y presencia de fauna nociva y deficientes condiciones sanitarias en los espacios de preparación de alimentos y áreas aledañas.
Dichos establecimientos se ubican en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, por lo que dichos locales fueron sujetos del procedimiento administrativo correspondiente.
Ante ello, se hizo un llamado a preparadores de alimentos a ofrecer a la población productos inocuos, que cuenten con las condiciones de salud más apropiadas y servicios de calidad, esto a efecto de evitar una sanción por la propia autoridad sanitaria.