A toro algo pasado, pero el Instituto Nacional Electoral dictó ayer las sanciones a los partidos políticos por las irregularidades cometidas durante las pasadas votaciones.
La que causó sorpresa fue la sanción impuesta a MORENA, partido del Presidente, porque le aplicaron una multa de 4.5 millones de pesos por algo que hizo la entonces candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
Gómez, quien en ese momento había pedido licencia como alcaldesa de Texcoco, literalmente pidió diezmo a los trabajadores del DIF Municipal de ese municipio, algo totalmente fuera de la legalidad.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y quien tiro por viaje es atacado y cuestionado por el jefe del Ejecutivo, de plano calificó de terrible y vulgar la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos para desviarlo a candidatos y partidos, lo que hicieron Delfina Gómez y MORENA.
Pero este tipo de prácticas no son nuevas, ocurren en todos los partidos políticos, algunos más, algunos menos, pero cuando se está en el poder se tiene la oportunidad de pedir charola a los trabajadores para ‘ayudar’ al candidato.
Obviamente Regeneración Nacional no se quedó con los brazos cruzados y apenas se conoció la sentencia anunció que apelarán la sanción, y fue a más: acusó al árbitro electoral de actuar de manera dolosa y parcial en su contra, por lo que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revoque la multa, algo que dudamos que proceda.
Las pasadas elecciones siguen dejando saldos, y al hacer el recuento hubo candidatos que fueron bajados de la contienda, se judicializaron varios resultados, algunos partidos fueron multados, y otros tantos perdieron hasta el registro.
La Junta General Ejecutiva del INE emitió hace sólo unos días la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México por no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.
En fin, las sanciones no son nuevas, pero esta multa a MORENA por las actividades ilegales de una de sus ex-candidatas, Delfina Gómez, no pasarían de la anécdota política, pues aunque este tipo de castigos han sido comunes a lo largo de la historia, lo que llama la atención y preocupa, y mucho, es que la autora de esas irregularidades es nada más y nada menos que la actual secretaria de Educación.