Se están contemplando sanciones económicas de los 500 mil y hasta los dos millones de pesos para artistas, negocios y demás que hagan apología del delito durante la Feria Nacional de San Marcos, indicó el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes, quien mencionó, los narcocantantes podrán presentarse, siempre y cuando no hagan aquí homenaje a narcotraficantes tal como ha sucedido ya en otros estados del país con la agrupación Los Alegres del Barranco.
Al respecto, comentó que siguiendo esquemas aplicados en otros estados del país, se estarían requiriendo una especie de fianza a los artistas de narcocorridos durante la Feria Nacional de San Marcos, a fin de desincentivar sus presentaciones en Aguascalientes.
“Hay un esquema que se ha estado haciendo por ejemplo en el estado de Chihuahua, ellos lo que han hecho es que les piden garantías a los artistas y sabiendo que hay algunos que están en esta línea, que tienen algunos contenidos que pueden tener alguna situación, lo que se ha buscado con ellos es que en caso de que violen esta garantía tenga que hacerse un pago, una especie de multa para desincentivar, sobre todo la parte económica, que no haya este tipo de presentaciones”, dijo.
Soto Reyes destacó que estas garantías o sanciones “superan desde los 500 mil y hasta los 2 millones de pesos. Lo que se busca es que aunque no haya una prohibición como tal a nivel municipal, nosotros no estamos autorizando, inclusive en los permisos de todos los negocios se va a incluir esta leyenda que nadie puede hacer apología del delito o presentar alguna cuestión que exalte o que lleva a cabo cualquier actividad delictiva en cualquier giro comercial”.
Se trata, dijo, de una especie “de fianza, porque lo que queremos es desincentivar la parte económica de traer un artista de este tipo”.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento agregó que para que estas sanciones sean vigentes, deberán aprobarse previo al arranque de la Feria Nacional de San Marcos en Sesión de Cabildo, a fin de que se puedan aplicar y hacer de la verbena sanmarqueña un espacio donde no se normalicen ni exalten las actividades