Washington, 3 feb (EFE News).- El senador estadounidense Bernie Sanders supera por cuatro puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden en los «caucus» demócratas en el estado de Iowa que se celebran este lunes, según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.
El 24,2 % de apoyo que tiene Sanders frente al 20,2 % de Biden muestran la consolidación del senador tras comenzar el año por detrás del exvicepresidente en Iowa, estado en el que arranca formalmente la contienda electoral de cara las presidenciales de noviembre.
Ambos aspirantes representan las dos marcadas alas existentes actualmente en el Partido Demócrata, el ambicioso progresismo de Sanders frente al pragmatismo experimentado de Biden.
A continuación, se ubican el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (16,4 %), seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 15,6 %.
Ya lejos de estos cuatro candidatos, lo sondeos colocan a la senadora Amy Klobuchar (8,6 %) y a los empresarios Andrew Yang (3,8 %) y Tom Steyer (3 %).
Este estado rural del medio oeste de EE.UU., celebra un peculiar sistema electoral a través de unas asambleas conocidas como «caucus» y que añaden una buena dosis de emoción al proceso de primarias, ya que el voto se hace de manera colectiva y mediante debate.
A nivel nacional, sin embargo, la media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas sitúan a la cabeza al exvicepresidente Biden, con un 27,5 % de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders, 23,5 %.
En tercera posición en el cómputo general se encuentra Warren (15 %), pero la gran sorpresa la ha dado el millonario Michael Bloomberg -que no se presenta a los comicios de Iowa y New Hampshire-, pues se coloca en cuarto lugar con un 8 % de la intención de voto, un punto por encima de Buttigieg (6,7 %) y ya muy lejos de Yang (4,7 %), Klobuchar (4,3 %) y Steyer (1,8 %).
Las «caucus» de Iowa representan el pistoletazo de salida en la carrera para elegir al candidato demócrata que disputará la Presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las que el gobernante se presenta a la reelección.