Sandra Yesenia Pinzón Castro, la rectora electa por mayoría de votos en una contienda de cinco candidatos para dirigir las riendas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, toma protesta este viernes 13 de enero del 2023 para sustituir en el cargo a Francisco Avelar González.
Su período es por tres años, del 2023 al 2025. Para la nueva rectora de la UAA esto se convierte en un hecho histórico por ser la primera mujer en dirigir las riendas de la máxima casa de estudios, y de comprometerse en unir esfuerzos para garantizar una mejor calidad educativa.
Yesenia Pinzón es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, tiene dos maestrías, en Mercadotecnia y Administración, una por la UAA y la segunda por la Universidad de Guanajuato, y un doctorado en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante 16 años de experiencia laboral en la Máxima Casa de Estudios fue jefa del Departamento de Mercadotecnia, secretaria de Docencia de Pregrado y decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, y en los últimos dos años fue la directora general de Planeación y Desarrollo.
En la lista de sus proyecciones están el llevar a cabo un marco normativo transversal e internacional a través de programas educativos interinstitucionales de doble titulación, materias en lengua extranjera, convenios multilaterales de cooperación, movilidad académica, impulso a la investigación y atracción de recursos de fondos nacionales e internaciones.
De igual manera buscará llevar a cabo una buena relación con la Federación de Estudiantes, Asociación de Catedráticos e Investigadores y con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Otro de los aspectos fundamentales de la hoy rectora es el de garantizar la atención al tema prioritario de la renovación e incorporación de plazas para dar respuesta a las necesidades interinstitucionales.
De igual manera, Pinzón Castro hizo un llamado a la unión por el bien de la casa de estudios, luego de ser elegida como la primera mujer en dirigir la UAA y la importancia en los cargos públicos demostrando la dignidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Luego de sus pronunciamientos, la rectora indicó buscar trabajar en la concordia y empatía con el fin de demostrar la capacidad de cada uno y velar por el bienestar de los egresados porque al haber buena Rectoría, habrá resultados alentadores de los egresados, dijo.