La Policía Municipal será saneada, pues todo aquel elemento que tenga señalamientos con el crimen organizado será investigado, quedando fuera de la corporación de detectarse algo en su contra y siendo remitido a las autoridades correspondientes, destacando que actualmente hay dos elementos señalados en ese sentido, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, tras la aparición de la narcomanta colocada frente a Nissan en donde se amenazara a policías municipales presuntamente involucrados con criminales.
Comentó que ya la Fiscalía está realizando la investigación correspondiente al tema de la narcomanta localizada ayer por la mañana, indicando que “por la secrecía del tema no puedo revelar información en ese sentido, se localizó una sola que señala a alguna persona en particular y algunas amenazas”.
Manifestó que si hubiese algún elemento involucrado con la delincuencia organizada, habrá de atenerse a las consecuencias, “si hay algún elemento que esté involucrado o esté intentando estar involucrado en algún tema de la delincuencia, pues bajo sus condiciones y riesgos”, indicando que “ya traigo de antemano alguna investigación interna de algunos elementos que pudieran ser señalados, pero no le puedo dar una veracidad al tema de la información, pero nosotros haremos lo propio para que la corporación se vaya saneando”.
Destacó que hay al menos dos elementos que han sido señalados “por comentarios” de estar inmiscuidos con el crimen organizado, sin embargo, dijo, “cualquier persona puede lanzar una investigación o amenaza”. En estos dos casos, se trata de “un simple comentario al aire, no hay una persona que venga y señale, es un simple comentario que no puedo dejar pasar”.
Asimismo, mencionó que en la corporación, aunado a estos dos casos que se están revisando para ver si hay o no injerencia de los elementos con criminales, hay tres investigaciones por temas relacionados con corrupción y mala conducta, aunado a que otros tres elementos han sido dados de baja por estos mismos temas.
Comentó que “hace dos semanas acabamos de dar de baja a tres personas que traen alguna situación interna con relación a su disciplina”. De igual forma, “traigo otros tres asuntos que también están en la Comisión de Honor y Justicia. Estoy esperando que en su momento pudiera, de acuerdo a la toma de decisiones, poder desvincular tres elementos más”.
En estos casos los señalamientos están relacionados “con temas internos meramente de conductas al momento de operar en la calle, no es tema de narco, es tema de gente que nos hace del conocimiento, un mal actuar”.