La Guardia Sanitaria activó desde ayer por la noche, con la sanitización de los espacios públicos, el operativo de cara a los festejos patrios para tratar de proteger la salud de la gente que se dará cita en el zócalo de la Plaza de la Patria para celebrar el Grito de Independencia.
Brigadas del ISSEA realizaron anoche un proceso de sanitización en la exedra y calles aledañas al Centro Histórico, como Galeana, Madero, Colón y 5 de Mayo, entre otras, con el uso de hipoclorito al 70% y con máquinas especializadas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Asimismo y luego de señalar que el operativo de sanidad que inició ayer se extenderá hasta el próximo jueves, el coordinador de la Guardia Sanitaria dijo que en esta estrategia se trabajará de manera coordinada con las secretarías de Seguridad Pública del Estado, de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), los cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública y los elementos municipales de Seguridad Pública, quienes alistan sus actividades para garantizar los protocolos sanitarios y la seguridad de los asistentes a estas fiestas nacionales.
Octavio Jiménez explicó que para el festejo del 15 de septiembre se instalarán dos filtros en los accesos principales a la exedra, donde en el primer punto se contará con el apoyo de cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública y de los elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, quienes estarán verificando que los asistentes usen el cubrebocas, en tanto que en el segundo filtro estará personal de la Guardia Sanitaria, el cual estará distribuyendo al público en las secciones ya delimitadas.
El funcionario del ISSEA explicó que el personal tendrá contadores en los accesos para medir el aforo en la exedra, por lo que cuando ya se llegue al aforo no se permitirá el acceso a esta plancha.
Destacó que para la madrugada del 16 de septiembre la Sedrae realizará una desinfección en Francisco I. Madero, Galeana y López Mateos para el recorrido del desfile, mientras que para los asistentes que acudan a las gradas se contará con el apoyo de personal del ISSEA para el saneamiento con mochilas cargadas con hipoclorito al 70 por ciento.
El titular de Regulación Sanitaria señaló que tanto el 15 como el 16 de septiembre estarán aplicando alcohol en gel, verificando que usen el cubrebocas y otorgarlo en caso necesario; exhortó además a la corresponsabilidad para respetar estos protocolos durante los festejos patrios y que su salud esté protegida.