Aunque la cuarta ola de la pandemia entró en una etapa de desaceleración en cuanto a la incidencia de los contagios, en Aguascalientes la situación sigue siendo crítica en la demanda de camas, pues pese a que se reforzó este servicio, los hospitales siguen con problemas de saturación.
En esta ocasión solamente se reportaron 21 contagios más, en comparación a los que se tenían el pasado lunes, para alcanzar los 53,290 casos, pero el Estado sigue ostentando el primer lugar nacional en ocupación de camas de terapia intermedia, con un 54.60%, así como el tercer lugar global en demanda de camas de cuidados intensivos para pacientes muy graves, con el 66.66% de esas camas ocupadas, según los registros del Sistema de Información de la Red IRAG.
En ocupación de camas en hospitalización general, Aguascalientes descendió al cuarto lugar general, después de Nuevo León, Nayarit y Puebla, mientras que a nivel estatal los hospitales 1 del IMSS, el de Rincón de Romos y el Centenario Hospital Hidalgo presentan problemas de saturación en sus áreas críticas, con el 100% en los dos primeros casos y del 87% en el caso del hospital civil.
En camas de piso, el Hospital Hidalgo reportó el 66% de las camas ocupadas y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS alcanzó el 64%, en tanto que a nivel global, Aguascalientes se mantiene inamovible en el primer lugar nacional con el 54.60% de ocupación, seguido muy atrás por Jalisco, con el 40.57 por ciento.
En el reporte del día, la Subsecretaría de Promoción y Fomento a la Salud de la Secretaría de Salud Federal marca una desaceleración en el nivel de los contagios, pues apenas se sumaron 21 casos más, mientras que el total de casos activos se mantuvo sin cambio en relación a la jornada previa, con 2,480, y los casos sospechosos alcanzan la cifra de los 12,323.
Los que siguen subiendo de manera importante son los casos de las personas infectadas que lograron vencer al coronavirus, donde ahora se reportan 42,970, así como los casos negativos que cerraron la jornada en los 103,662, siendo este un indicativo de que se está revirtiendo la tendencia y que ahora se reportan más casos negativos que positivos.