El repunte de los contagios de coronavirus y la alta incidencia de las infecciones respiratorias están disparando de nueva cuenta la demanda de camas en los hospitales, al grado de que las áreas generales de los Hospitales Generales de Zona Número 1 y 3 del IMSS y del Hospital Hidalgo se reportan ocupadas al 100%, con lo que Aguascalientes vuelve a ocupar el primer lugar nacional en ese rubro, de acuerdo a los registros que se manejan en el Sistema de Información de la Red IRAG.
La situación resulta ser diferente en el caso de las unidades de cuidados intensivos y de terapia intermedia o de piso, donde los niveles de ocupación son del 14% en el Hospital Hidalgo, en el caso de terapia intensiva y del 33 y 25 en las áreas de terapia intermedia de los hospitales del ISSSTE e Hidalgo.
En el contexto nacional, Aguascalientes vuelve al primer lugar en ocupación de camas de hospitalización general, con el 62.85%, seguido de Oaxaca que reportó al día de ayer un 52.17% de ocupación y en tercer lugar apareció el estado fronterizo de Chihuahua con el 39.62% de las camas ocupadas por la atención de pacientes infectados de Covid-19 y otros problemas respiratorios, los cuales están en observación y sin presentar complicaciones.
En lo individual, el Hospital General de Zona No. 3 y el Hospital General de Zona No. 1, ambos del IMSS, así como el Hospital Hidalgo, reportaron tener en uso todas las camas del área de hospitalización, mientras que el Hospital General del ISSSTE notificó una ocupación del 17%.
Por lo que se refiere al rubro de terapia intermedia o cuidados intensivos, en el caso particular de los hospitales de Aguascalientes se reporta que solamente el Hospital Hidalgo presentó una ocupación del 14%, en tanto que a nivel nacional el Estado cerró la jornada de referencia en el sexto lugar general con solamente 10.00% de ocupación, siendo Baja California el primer lugar en el país con la mitad de las camas con ventilador para pacientes muy graves ocupadas, estando luego Sonora en el segundo lugar con 31.57% y en el tercer puesto con 28.57% de ocupación se encuentra Chihuahua.
En ocupación de terapia intermedia, el Hospital General del ISSSTE reportó un nivel del 33% y el Hospital Hidalgo del 25% de sus camas ocupadas por pacientes infectados con algunas complicaciones, por lo que a nivel nacional Aguascalientes aparece en el tercer lugar general con un promedio de 15.00% de ocupación, después del primer lugar que ostenta Colima con el 27.77% de ocupación y el segundo lugar que tiene Sonora, con el 15.49% de las camas en uso.