Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes está muy por arriba de la media nacional y de hecho ocupa el primer lugar nacional en consumo de drogas médicas como los estimulantes, problema que se presenta principalmente entre los hombres en razón de 4 a 1 en relación a las mujeres que abusan de los fármacos.
Según los registros de la Comisión Nacional para la Prevención de las Adicciones (CONADIC), la prevalencia nacional en consumo de drogas médicas entre personas de 12 a 65 años de edad es del 1.3%, mientras que Aguascalientes alcanza un nivel del 2.0%, lo que lo ubica en la punta a nivel de los Estados del país.
Los registros indican que el consumo de drogas médicas en el último año es del doble en Aguascalientes en comparación al promedio nacional, pues éste es de .4% y el Estado tiene un nivel de consumo de .8 por ciento, mientras que en lo referente al consumo de fármacos de prescripción médica en el último año la prevalencia nacional es del .8% y la de la Entidad se dispara hasta 1.10 por ciento.
En lo referente al consumo de drogas médicas en el último año por Estado, la prevalencia nacional es del 0.5% y Aguascalientes aparece en el primer lugar nacional con 0.7%, donde el 1.10% de los hombres y 0.30% de las mujeres de la Entidad utilizan habitualmente los fármacos para otros fines y no tanto para tratarse de alguna enfermedad.
Sin que haya prescripción médica de por medio, muchas personas toman medicamentos como los analgésicos Vicodin, Lortab o OxyContin o benzodiazepinas, como Valium y Xanax, pero a medida que sus organismos aprenden a tolerar las drogas, las dosis se incrementan hasta volverse dependientes de esos fármacos.
No son pocos los casos de personas que se convierten y permanecen adictos a los fármacos de receta médica durante años, después de empezar con ellos de forma recreativa e incluso por curiosidad o para experimentar.