Aguascalientes, Ags.-El precio del cilindro de gas de 30 kilos está cada vez más cerca de los 600 pesos, este mes alcanzó hasta los 555 pesos, cantidad que podría incrementar de un momento a otro, lo que le convierte en un insumo inalcanzable en hogares de escasos recursos.
Los precios de este combustible varían entre las diversas empresas distribuidoras de gas hasta en más de 41 pesos en cilindros de presentaciones de 30 kilos, que es la más común y la más cara entre los usuarios del gas LP.
De acuerdo a un sondeo realizado por HIDROCÁLIDO en empresas distribuidoras de gas en Aguascalientes, las variaciones en los precios son de varios pesos, por ejemplo el precio más bajo del cilindro de 30 kilos se ubicó en los 513 pesos con 90 centavos, el más elevado en los 555 pesos, y el intermedio en 537 pesos.
También hay variaciones de hasta 20 empresas entre un punto de distribución y otro en la presentación de los 20 kilos, con precios que van de los 342 a los 363 y 370 pesos.
Por su parte el cilindro de los 10 kilos no está disponible en todas las gaseras, sin embargo donde lo tienen, hasta ayer se vendía desde los 171 pesos con 30 centavos hasta los 181 pesos con 50 centavos.
Sin embargo estos precios fluctúan constantemente, algunas gaseras, ocasionalmente los mantienen vigentes durante uno o dos meses, pero en la mayoría de los casos las variaciones se registran cada ocho días, sin embargo también se ha sorprendido a los consumidores con cambios en los precios cada tres días.
La carestía del combustible ha propiciado que las familias de escasos recursos se queden sin gas durante varias semanas, hasta lograr reunir los recursos para realizar alguna recarga de 100 pesos en las estaciones de rellenado, pues difícilmente les alcanza para el cilindro de 30 kilos, ya que su precio representa más de 60 por ciento del salario semanal.