Las autoridades sanitarias activaron de inmediato la alerta en Aguascalientes, tras la confirmación de los primeros cuatro casos de la nueva variante sudafricana o brasileña del Covid-19 que se presentaron en el vecino Estado de Jalisco, al grado que no se descarta la posibilidad de que “ya pudiera estar también entre nosotros”.
Mientras que el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que la nueva cepa del Covid-19 ya se está buscando en Aguascalientes, médicos especialistas coincidieron en advertir que la nueva variante podría cambiar radicalmente el escenario de la pandemia, puesto que incluso se podría reducir la efectividad de las vacunas que ya se están aplicando.
“En lo que se nos confirma el caso del nuevo virus por las autoridades de Jalisco, nosotros ya nos adelantamos y estamos haciendo el barrido para buscar ese y otros tipos de variante que pudiera haber, sin que se tenga nada en concreto hasta el momento”, señaló el secretario local de Salud.
Si la situación nos orilla (en caso de que se confirme la nueva variante y la posibilidad de que ya esté en Aguascalientes), se tomarán las medidas que fueran necesarias para atajar el problema, indicó el doctor Miguel Ángel Piza.
Por su parte, epidemiólogos e infectólogos consultados sobre el particular expusieron que la identificación de los primeros casos de la variante sudafricana o brasileña no se debe ver a la ligera o como un asunto menor, pues está de por medio la salud de la población y la definición misma de la estrategia sanitaria que se debería seguir para evitar que la problemática se desborde.
Por lo que se sabe, explicó un epidemiólogo, “está claro que la nueva variante ha demostrado ser más contagiosa que otras variantes y que donde se ha presentado se está expandiendo a una velocidad aterradora; lo más preocupante de la situación es que las mutaciones que tiene esta nueva variante podría hacer que esquivara la respuesta inmune y permitiera la reinfección de personas”.
Por si no fuera suficiente, el especialista sostuvo que la nueva cepa del Covid-19 podría dar un vuelco en lo que es la investigación de las vacunas, pues las que ya se están aplicando podrían perder efectividad por tratarse de una variante diferente.