La pandemia de Covid-19 en Aguascalientes se mantiene en estado crítico, con tres hospitales públicos saturados en su área de cuidados intensivos.
El mayor nivel de saturación corresponde al Hospital General de Zona N.° 1, con el 100% de las camas con ventilador ocupadas en las unidades de cuidados intensivos.
Por su parte, el Hospital “Miguel Hidalgo” cuenta con un porcentaje de ocupación del 80%, mientras que el ISSSTE, del 75 por ciento.
En lo que va de la pandemia en Aguascalientes suman 34,503 contagios, cuatro más que en la jornada anterior, y del total de enfermos el 81.59% ha transcurrido la enfermedad en casa, el resto, en hospitales públicos y privados.
En tan sólo una semana Aguascalientes escaló dos peldaños en la lista de las entidades del país con la mayor incidencia de casos activos de Covid-19, con 624 por cada 100 mil habitantes, cifra que lo coloca en la posición número ocho.
Las entidades con la mayor cifra de casos activos son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Baja California, luego aparece Aguascalientes en la posición número 8, seguido de Nuevo León y Coahuila.
Se consideran casos activos aquellos casos positivos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión.
En cuanto a la cantidad de contagios que se han presentado en lo que va de la pandemia, Aguascalientes se encuentra en la posición número 27 con un total de 34,503 casos.
Por su parte, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Campeche y Chiapas presentan cifras menores de contagios, las cuales han sido rebasadas en Aguascalientes, según lo muestran las gráficas del Comunicado Técnico Covid dado a conocer por la Secretaría de Salud federal.
En las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.
El reporte señala además que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La media de edad en los decesos es de 64 años.
Debido al alto riesgo que representa el Covid-19 en las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, se recomienda que permanezcan en resguardo familiar en casa.
Mientras tanto, la población debe seguir conservando la sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.
Además se debe procurar proteger y cuidar a las personas de la tercera edad, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.
De igual manera se debe mantener vigente usar cubrebocas y el lavado frecuente de manos, ventilar lugares cerrados, saludar a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.