En los municipios de Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y San José de Gracia se ha estado agudizando el problema de la desaparición de hombres jóvenes de 20 a 25 años y mujeres adolescentes de entre 15 a 18 años, dio a conocer la comisionada de Búsqueda del Estado, Violeta Sabás Díaz de León.
Señaló que el caso de las adolescentes y mujeres adultas que desaparecen obedece a una situación de violencia en su casa o de salud mental, y en los hombres jóvenes está relacionado con el consumo de sustancias ilícitas; “ha incrementado bastante”, dijo la comisionada.
Con respecto a la falta de un equipo de trabajo dentro de la Comisión de Búsqueda, la titular dijo que ahora las áreas ya se encuentran más organizadas, como por ejemplo la de de Análisis de Contexto que está trabajando en procesos de larga data, donde se rescató información de sucesos de hace cinco años.
En este sentido señaló que su intención es fortalecer en número la Comisión, para lo que ya se encuentran algunas propuestas y están en espera de una pronta respuesta.
Sabás Díaz de León manifestó que lo que se requiere es que cuando llegue un reporte se le tome la entrevista a la persona que reportó por cualquier medio y si es en las instalaciones de la Comisión, se les da acompañamiento psicológico.
Y mencionó que antes de expedir un boletín de búsqueda la Comisión se cerciora de que la persona se encuentre detenida en el C4 y hospitalizada por algún percance, además de que debe contar con la autorización de la familia.
Recomendó a los familiares de personas desaparecidas a que no compartan números de teléfonos personales, para que no sean víctimas de extorsiones.
Ante el hallazgo de fosas clandestinas, la Fiscalía especializada debe ponerse en contacto con las comisiones locales para que también participen en la observación del levantamiento de los indicios, que a su vez deben avisar a los Colectivos y Familiares.