“El funcionamiento de este nuevo instrumento de justicia será para dar respuesta expedita a los ciudadanos y para poder apretar tuercas donde tengamos que apretar tuercas, e ir innovando, sobre todo, insisto, en esta cuestión de lo expedito que tenemos que hacer en el tema de la justicia administrativa”, destacó en el arranque del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el titular del mismo, Jaime Beltrán.
Asimismo, destacó que es bueno implementar ya los juicios digitales donde así lo amerite y se solicite, para dar cabal cumplimiento al tema de la pronta y expedita justicia.
En el arranque del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que viene a llenar una necesidad de la población, Jaime Beltrán destacó la voluntad de la gobernadora de que se dé esta justicia administrativa: “la ciudadanía verá, tendremos muy buenos resultados de este Tribunal, derivado de una reforma propuesta por la gobernadora y aprobada por los actuales diputados, tenemos que dar resultados a la brevedad para que vean que no fue una propuesta de dientes para afuera, sino que ya se requería en el Estado”.
De este modo, dijo que “hoy (ayer) arranca el Tribunal de Justicia Administrativa con el único objetivo de mejorar y todo lo que la Sala Administrativa venía desempeñando y desarrollando tiempo atrás”.
Por otra parte, dijo que se estará utilizando una plataforma propia, “un sistema propio como Tribunal y echando mano de todas las herramientas tecnológicas que se nos ofrecen el día de hoy para brindar un mejor acceso a la justicia y un acceso no solamente sencillo, sino rápido y eficaz para la ciudadanía. Es una meta que también tendremos nosotros este sistema que estaremos implementando”.
Dijo que hizo la solicitud de que se incluyeran medidores e indicadores para cada una de las salas, que estarán justamente “para poder apretar tuercas donde tengamos que apretar tuercas”.
Se busca, agregó, migrar de tres integrantes de la sala a cinco magistrados integrantes del Tribunal, y esto ya habla de que habrá una mayor rapidez al momento de resolver los asuntos, “procuraremos no variar mucho los criterios, no quiere decir que no tengamos que estudiar también y generar nuevos criterios donde así lo amerite o incluso descartar criterios que se están aplicando justamente por ya no ser aplicables al día hoy, y será un estudio en el que entraremos los cinco magistrados”.
Dentro de este mismo marco, ayer se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes con el objetivo de dar inicio al funcionamiento material y jurisdiccional del mismo y se ratificó al C. Licenciado Jaime Gerardo Beltrán Martínez, como Magistrado Presidente de dicho tribunal.
En las instalaciones del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes se realizó la primera Sesión Extraordinaria con la finalidad de dar inicio al funcionamiento material y jurisdiccional del mismo, además de aprobar algunos acuerdos que permiten dar marcha a las labores y actividades del tribunal.
Como primer punto de acuerdo, las magistradas y los magistrados: Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, Norma Angélica Morquecho Damasco, David Ángeles Castañeda y María Guadalupe Gallegos de León, ratificaron como magistrado presidente del tribunal al C. Licenciado Jaime Gerardo Beltrán Martínez, tomando protesta sin reserva alguna de desempeñarse leal y patrióticamente al cargo conferido.