Dentro de la identidad social de Aguascalientes existe un alimento muy peculiar además de las famosas chascas: el bolillo con crema.
Motivo por el cual Norberto Hermosillo, empresario de la industria panificadora en Aguascalientes, informó acerca de la iniciativa de promover el 3 de julio como el día del bolillo con crema, ya que en ese mes no existen tantas festividades y coincide con las vacaciones de verano.
El tahonero manifestó que la llegada del bolillo de mancuerna, denominado de esa manera por estar unido a otro, fue en los años 40’s y desde ese entonces se ha producido en la zona del Bajío.
Pero indicó que el bolillo con crema, que es un alimento económico, tuvo su surgimiento en las décadas de los 70’s y 80’s, cuando se empezaron a construir varios fraccionamientos en Aguascalientes por la llegada del INEGI.
Lo anterior porque los trabajadores de la obra acudían a las tienditas de abarrotes para comprar un refrigerio y se les preparaba un bolillo de mancuerna, con la famosa crema vegetal (conocida como resistol, por su consistencia), una rebanada de jamón, un cuerito y un chile jalapeño.
Norberto Hermosillo señaló que aun y cuando la “torta de albañil o bolillo con crema” es tan sencilla, el sabor y la combinación de ingredientes la hacen todo un manjar.
Lo práctico y económico de este brunch lo ha hecho bastante popular entre los albañiles y estudiantes, ya que por su forma de “cazuelita”, al retirar el migajón, permite que la crema o incluso los guisados no remojen el pan y estos se mantengan “calientitos”.
Agregó que actualmente el costo de un bolillo de mancuerna es de 6 y 8 pesos y el bolillo con crema tiene un precio de 15 pesos aproximadamente, y el próximo 3 de julio en la panadería Nueva Ideal se estarán otorgando gratuitamente para que los hidrocálidos acudan a disfrutar de este agasajo para el paladar.